Publicidad

Dan luz verde a la construcción del Parque Solar El Espino, en Córdoba

La ANLA otorgó licencia ambiental a la construcción y operación de un parque solar en Córdoba, que tendrían una capacidad de 200 megavatios.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
17 de diciembre de 2024 - 11:25 a. m.
Imagen de referencia. Parque Solar Fotovoltaico La Unión, que también se encuentra en Córdoba.
Imagen de referencia. Parque Solar Fotovoltaico La Unión, que también se encuentra en Córdoba.
Foto: Presidencia de Colombia
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) dio luz verde a la construcción del Parque Solar El Espino, en Sahagún, Ciénaga de Oro y Pueblo Nuevo, Córdoba. El proyecto contaría con una capacidad de 200 megavatios (MW), suficientes para dar energía a más de 300.000 personas.

La ANLA informó este lunes que otorgó la licencia ambiental a este proyecto luego de “una evaluación técnica integral que incluyó el análisis del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por la sociedad titular, a incluir los componentes físicos, bióticos y sociales del área de influencia del proyecto. Entre los aspectos considerados destacan la hidrología, hidrogeología, el uso del suelo, el paisaje, la calidad del aire, fragmentación y conectividad ecológica, así como las medidas de manejo y monitoreo establecidos en el Plan de Manejo Ambiental (PMA)”, según un comunicado publicado en sus redes sociales.

El proyecto está a cargo de la sociedad Planta Solar Sahagún SAS. En total, cuenta con más de 830 hectáreas de tierra, en las que se instalarán “347.160 módulos fotovoltaicos instalados, 5.427 mesas o trackers, así como la construcción de una subestación elevadora a 34,5/500 KV, e instalación de la infraestructura necesaria para su operación”, de acuerdo con la ANLA.

El avance de la energía solar en Colombia

Este proyecto se uniría a los 1.900 MW de energías renovables no convencionales que ya hay instalados en el país, que en su mayoría son parques solares. Como contamos en un artículo publicado el 6 de diciembre, en 2024 se cuadruplicó la generación de energía de estas fuentes, impulsados principalmente por este tipo de proyectos.

“La aprobación de este proyecto significa un incremento en la capacidad instalada para la generación de energía eléctrica de fuentes no convencionales de energía para el país y fomenta la transición hacia una matriz energética más diversificada y sostenible”, explicó en el comunicado Gabriel López, subdirector (e) de Evaluación de Licencias Ambientales de la ANLA.

A partir de ahora, la ANLA empezará a hacer un seguimiento a la construcción de la obra, verificando que la empresa cumpla con los compromisos establecidos en su Plan de Manejo Ambiental.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.