Publicidad

Contaminación por uso de combustibles fósiles causaría cinco millones de muertes al año

Los resultados del estudio llegan en medio de las discusiones de la COP28, en la que se debate las acciones para enfrentar la crisis climática, entre las que se encuentra la reducción del uso de combustibles fósiles. Según un nuevo estudio, el uso de los combustibles fósiles estaría relacionado con más del 60 % muertes relacionadas con la contaminación del aire.

30 de noviembre de 2023 - 06:08 p. m.
Las directrices mundiales sobre la calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han llamado la atención sobre el enorme costo de la contaminación atmosférica en la salud humana, que provoca millones de muertes al año, comparables al tabaquismo.
Las directrices mundiales sobre la calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han llamado la atención sobre el enorme costo de la contaminación atmosférica en la salud humana, que provoca millones de muertes al año, comparables al tabaquismo.
Foto: EFE - HARISH TYAGI

La contaminación del aire, vinculada con el uso de combustibles fósiles, causaría anualmente alrededor de cinco millones de muertes en el mundo, según un reciente estudio que realizó una de las modelaciones más grandes hechas hasta la fecha para comprender el vínculo entre la mortalidad en el planeta y la incidencia de la presencia de material particulado en el medioambiente.

Vale señalar que el estudio de la Carga Mundial de Morbilidad (CMM) de 2019, un proyecto científico y sistemático para cuantificar la magnitud comparativa de la pérdida de salud como consecuencia de enfermedades, estimó que todas las formas de contaminación atmosférica representan alrededor del 11,3 % del total de muertes en todo el mundo para las mujeres y el 12,2 % para los hombres.

Por esta razón, las directrices mundiales sobre la calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han llamado la atención sobre el enorme costo de la contaminación atmosférica en la salud humana, que provoca millones de muertes al año, comparables al tabaquismo.

No obstante, hasta la fecha no se había establecido un vínculo directo entre la contaminación atribuible a las partículas finas (PM2,5) y al ozono (O3) en el aire del ambiente, relacionados con los combustibles fósiles, y la mortalidad de las personas. De esta manera, estos nuevos resultados apuntan a que las emisiones fósiles serían los responsables del 61 % de 8,3 millones de muertes estimadas en todo el mundo debido a la contaminación del aire exterior procedente de todas las fuentes en 2019.

Pero, ¿cómo se estableció ese vínculo? El equipo internacional de investigadores del Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, España y Chipre utilizó un nuevo modelo debido a que estudio previos consideraron únicamente estudios basados en contaminación; lo que impedía establecer más claramente este vínculo.

Así, se cruzaron los datos del CMM y datos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa) basados en satélites sobre partículas finas y población, y modelos de química atmosférica, aerosoles y riesgo relativo para 2019 para establecer este vínculo.

“Nuestros resultados sugieren que una eliminación progresiva de los combustibles fósiles a escala mundial tendrá grandes beneficios para la salud, mucho mayores que los indicados por la mayoría de los estudios anteriores. Estos datos apoyan el aumento de la cuota de energías limpias y renovables, propugnado por la ONU a través de los objetivos de desarrollo sostenible para 2030 y la ambición de neutralidad climática para 2050.”, indican los autores del estudio.

En ese sentido, estas cifras publicadas en vísperas de la cumbre climática de COP28, son relevantes en la discusión las decisiones para acordar las estrategias para limitar el uso de combustibles fósiles en el planeta. Así, este estudio apuntaría al impacto que tendría en la vida humanas la transición de combustibles fósiles hacia fuentes de energía limpias.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar