Publicidad

Empresas que invierten en combustibles fósiles no pueden llamarse ‘verdes’: ONU

Un grupo de expertos de la ONU dijo que, para que los planes climáticos de las industrias, ciudades y regiones sean genuinos y creíbles, no pueden seguir invirtiendo constantemente en combustibles fósiles.

09 de noviembre de 2022 - 11:37 a. m.
(Imagen de referencia de la refinería de petróleo en Moscú del productor de petróleo ruso Gazprom Neft)
(Imagen de referencia de la refinería de petróleo en Moscú del productor de petróleo ruso Gazprom Neft)
Foto: Agencia AFP

En un nuevo informe, presentado durante la COP27, un grupo de expertos advierte que los compromisos climáticos de las empresas, ciudades y regiones no son genuinos si siguen invirtiendo constantemente en combustibles fósiles. El grupo de expertos de alto nivel fue creado por el secretario general de la ONU, António Guterres, para asesorar sobre las reglas que deberían tener las industrias, regiones y ciudades para mitigar sus emisiones.

Los expertos también quieren ponerle un límite al denominado greenwashing o lavado de imagen verde, una práctica que a veces emplean empresas que se presentan como comprometidas con la lucha contra el cambio climático, cuando en realidad siguen implementando prácticas muy nocivas para el ambiente. (También puede leer: Los multimillonarios generan un millón de veces más emisiones que la media)

El grupo de expertos dijo que los planes climáticos de estos actores deberían incluir profundos recortes en los gases de efecto invernadero (GEI) antes de 2030, si realmente están comprometidos con las metas climáticas planteadas en el Acuerdo de París, por ejemplo. El hecho de que ciertas industrias o ciudades sigan invirtiendo en gas, petróleo y carbón es una señal de que sus planes climáticos no son creíbles.

“La neutralidad carbono es totalmente incompatible con una inversión sostenida en combustibles fósiles”, señaló el informe. Guterres, por su parte, pidió acabar con el “engaño tóxico” que suponen las prácticas de greenwashing.

En la presentación del informe, Bill Hare, científico climático y director ejecutivo de Climate Analytics, dijo que ningún actor podía ignorar la necesidad de “reducir las emisiones de manera inmediata y drástica”. (Le puede interesar: Petro y Maduro quieren promover un acuerdo para salvar la Amazonía)

“Si la industria, las instituciones financieras, las ciudades y las regiones quieren cumplir lo que dicen en sus promesas de cero emisiones netas, adoptarán estas recomendaciones”, dijo. “Si las compañías de combustibles fósiles piensan que pueden expandir la producción bajo un objetivo de cero emisiones netas, deben pensarlo de nuevo”.

El informe hace varias recomendaciones para abordar esta problemática. Una de ellas es que las industrias, ciudades y regiones estén sujetas a una regulación vinculante, que deberán reportar públicamente cada año, para respaldar sus compromisos. Los planes de estos actores, en general, indicó el informe, deben estar alineados con el objetivo propuesto por el Acuerdo de París: limitar el calentamiento global a un máximo de 1.5°C sobre la temperatura de niveles preindustriales.

Para lograrlo, los científicos estiman que es necesario recortar a la mitad las emisiones mundiales para 2030 y que, para 2050, se debe alcanzar la carbono neutralidad, es decir, que los países logren tener cero emisiones netas.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar