Crean un mapa de los bosques de toda la Tierra

El proyecto, llevado a cabo con datos del satélite del Centro Aeroespacial Alemán (DLR), mapeó los bosques a tan solo 50 metros de distancia, servirá para monitorear y protegerlos.

- Redacción Vivir
13 de mayo de 2019 - 03:26 p. m.
Los satélites de radar pueden adquirir datos de imagen independientemente del clima o la hora del día, una ventaja particular cuando se trata de mapear bosques tropicales, que generalmente están cubiertos por nubes.  / Pantallazo tomado de DLR.
Los satélites de radar pueden adquirir datos de imagen independientemente del clima o la hora del día, una ventaja particular cuando se trata de mapear bosques tropicales, que generalmente están cubiertos por nubes. / Pantallazo tomado de DLR.

Los bosques son los pulmones de la tierra. Ayudan a reducir las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera y, por lo tanto, contrarrestan el calentamiento global, al tiempo que brindan protección y recursos para los seres humanos, los animales y las plantas, y se están perdiendo a un ritmo alarmante. Como revela la vista desde el espacio, los bosques cubren alrededor de un tercio de la masa terrestre de la actualidad.

Más de la mitad de los bosques del mundo, que han sido víctimas de la deforestación desde mediados del siglo XX en particular, ya se han perdido. Por eso, el Centro Aeroespacial Alemán (Deutsches Zentrum für Luft- und Raumfahrt; DLR) ha creado un conjunto de datos especial para monitorear, evaluar y proteger el estado actual y el desarrollo de este órgano verde con precisión: el mapa global TanDEM-X Forest / Non-Forest Map. (Los bosques se recuperan si dejan de ser intervenidos)

Los datos fueron adquiridos por la misión satelital del radar alemán TanDEM-X, y para poder interpretarlos en un mapa se desarrollaron algoritmos con Inteligencia Artificial. Estos se han optimizado para diferentes tipos de bosques en función de la altura, densidad y estructura del árbol.

El resultado es un mapa global que muestra la extensión de las áreas boscosas a una resolución de 50 metros. El mapa global TanDEM-X Forest / Non-Forest de DLR ahora está disponible de forma gratuita para los usuarios científicos.

Los satélites de radar pueden adquirir datos de imagen independientemente del clima o la hora del día, una ventaja particular cuando se trata de mapear bosques tropicales, que generalmente están cubiertos por nubes. El Mapa TanDEM-X Forest / Non-Forest cierra las brechas que existían anteriormente en los datos y, por primera vez, proporciona una descripción uniforme de las selvas tropicales en América del Sur, el sudeste de Asia y África. Los hallazgos son importantes tanto para las autoridades como para los científicos, ya que estas áreas deben protegerse de la tala ilegal y conservarse como importantes depósitos de carbono. (Los descontentos con la Cumbre Mundial de Gobernadores con los Bosques)

El nuevo mapa también puede ayudar a los científicos a determinar con mayor precisión la biomasa forestal, un factor clave al estudiar el ciclo global del carbono. El Mapa TanDEM-X Forest / Non-Forest ofrece un importante conjunto de datos para la investigación del cambio global y hace posible una variedad de aplicaciones en agricultura, silvicultura, desarrollo regional y planificación del uso de la tierra. Además, también permite hacer predicciones más precisas y tomar las medidas adecuadas para abordar los desafíos sociales que surgen del cambio global.

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar