18 Mar 2019 - 7:43 p. m.

“Cuando un ecosistema colapsa hay una alta probabilidad de que otro lo haga”: Juan Rocha

El ecólogo colombiano Juan Rocha se ha dedicado a explorar, desde el Centro de Resiliencia de Estocolmo, por qué colapsan los ecosistemas. Explica el efecto cascada y por qué los datos abiertos son tan importantes para predecir nuestro futuro.

Pablo Correa / @pcorrea78

Cuando llegó la hora de escoger carrera universitaria, Juan Rocha se matriculó en ecología en la Universidad Javeriana porque quería entender los problemas ambientales desde las ciencias naturales sin perder la perspectiva de las ciencias sociales. “La ecología me daba esa libertad”, responde desde el Centro de Resiliencia de Estocolmo y el Instituto Beijer, donde trabaja como investigador. Acaba de publicar un artículo en la revista Science y su trabajo ha ganado la atención de la comunidad académica.

En 2015 obtuvo un doctorado en la Universidad de Estocolmo. Hijo de una generación de investigadores que han sido testigos de grandes cambios planetarios, ha dedicado sus esfuerzos a entender una pregunta que en el fondo nos atormenta a todos: ¿cómo y por qué colapsan los ecosistemas? Un tema apocalíptico pero necesario ahora que los humanos nos hemos convertido en una vasta fuerza capaz de impactar el equilibrio ecológico planetario.

Comparte:
X