Cuatro países del mundo podrían sufrir crisis de agua como la de Ciudad del Cabo

Imágenes satelitales recientemente reveladas, muestran que Marruecos, España, Iraq e India podrían sufrir una crisis hídrica tan fuerte con la que hoy vive Ciudad del Cabo, en Sudáfrica.

Redacción VIVIR
13 de abril de 2018 - 08:25 p. m.
Theewaterskloof es la principal reserva de agua de Ciudad del Cabo y hace 100 años no vivía una sequía como la que experimenta actualmente.  / AFP - Rodger Bosch
Theewaterskloof es la principal reserva de agua de Ciudad del Cabo y hace 100 años no vivía una sequía como la que experimenta actualmente. / AFP - Rodger Bosch

Imágenes satelitales de varias represas del mundo dejaron con preocupación a algunos científicos, quienes creen que países como Marruecos, España, Iraq e India pueden estar al borde de una emergencia por falta de agua similar a la que hoy vive Ciudad del Cabo, en Sudáfrica. (Un respiro para Ciudad del Cabo: reservas de agua se amplían hasta junio)

El World Resources Institute (WRI) acaba de lanzar una plataforma que reúne datos e imágenes satelitales para construir un sistema de alertas tempranas sobre la seguridad del agua. El pasado miércoles, la organización sin ánimo de lucro lanzó su modelo, así como advertencias sobre esos cuatro lugares del mundo. (Puede interesarle: Así se vive en Ciudad del Cabo, la primera urbe sin agua)

La organización, que agrupó sus esfuerzos en un modelo llamado Resource Watch Plataform, advirtió que si bien estas represas no han llegado a un punto de no retorno, faltan estudios para identificar qué tan graves pueden ser las crisis sociales, políticas y ambientales que un eventual “día cero” podría desencadenar en cada una de ellas.

“El shock hídrico podría –si se conjuga con vulnerabilidad existente política, económica y social– precipitar una crisis que podría incluso terminar en un alzamiento político, conflictos o migraciones masivas. Los problemas hídricos casi siempre pasan desapercibidos hasta que se llega a un punto sin retorno en el cambios bruscos y potencialmente catastróficos comienzan”, explicó la ONG. (Tal vez le interese saber que Colombia hacer parte de la mitad del mundo amenazada por la escasez de agua)

Marruecos

En Marruecos, la plataforma se dio cuenta de que la represa Al Massira, la segunda más grande del país, se ha reducido más de un 60% en los últimos tres años. Hace diez años, los niveles de la represa eran similares a los de hoy y las consecuencias fueron nefastas: más de 700.000 marroquíes experimentaron una sequía que se extendió durante tres años y la producción de granos cayó a la mitad.  

Algunos factores que confluyen en la grave situación de la región Doukkala, es que la demanda para irrigar nuevos cultivos, así como la demanda urbana: se espera que este año se finalice la construcción de un sistema de transporte de agua entre la represa y la ciudad de Marrakech, al oeste del país. 

Los expertos, dice el WRI, han calculado que en Marruecos la demanda de agua aumentará entre un 60 y un 100% de aquí a 2050 (es decir, dentro de 30 años), mientras que los modelos de cambio climático aseguran que el agua será cada vez más escasa en el país semidesértico. 

India central

En India, el problema está en la reserva de agua Indira Sagar, ubicada en la provincia de Madhya Pradesh. Esta reserva, que toma sus agua del río Narmada, libera a su vez cierta cantidad de agua hacia otra represa en un estado vecino, Gujarat. 

Por las pocas lluvias que llegaron a la región en 2017, un conflicto político se ha venido cocinando entre ambas provincias: mientras que los líderes de Gujarat exigen que les llenen sus reservas de agua, los del estado de Madhya Pradesh se niegan.

Ambos tienen sus razones: de acuerdo con las imágenes satelitales, durante 2017 la presa Indira Sagar estuvo en un 33% más bajo que sus niveles promedio. Pero la situación de la presa vecina, la Sardar Sarovar es igual de grave. 

“El agua de Sardar Savorar es la única fuente de agua para 30 millones de personas, casi la mitad de la población del estado de Gujarat”, dice el reporte. Además, sus bajos niveles obligaron a que el gobierno detuviera la irrigación de los cultivos de cerca de un millón de campesinos, así como cortes eléctricos, pues los niveles estaban tan bajos que era imposible generar energía eléctrica. 

Iraq

En Iraq, la reserva de Mosul se ha encogido en un 60% de su área desde finales de la década de los noventas. “Hay varios factores que podrían estar detrás de esta tendencia”, revela el estudio, “estos incluyen una pobre gestión del recurso hídrico e intensas sequías regionales”. Pero el estudio señala que hay otro culpable aun más evidente:  el proyecto Anatolia de Turquía, que instaló 22 represas y 19 plantas hidroeléctricas a través de los ríos Tigris y Eufrates antes de que estos crucen Iraq.  

España

Finalmente, España se coló en la lista debido a los bajísimos niveles que se reportaron en la presa Buendía, que se encogido un 60% en los últimos cinco años. Los efectos ya empiezan a hacerse visibles: Iberdrola, la mayor empresa de producción de energía eléctrica en ese país, redujo su producción en un 58% en los primeros nueves meses de 2017.

“España podría mejorar su resiliencia al riesgo hídrico implementando medidas que mejoren su manejo del agua, desde sembrar cultivos más apropiados para el clima local hasta reciclar las aguas residuales de la industria y las ciudades”, puntualizó el informe. 

Por Redacción VIVIR

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar