Publicidad

Cuidar amigos: la estrategia de supervivencia que aplican los chimpancés

Los chimpancés machos que construyen fuertes lazos con el macho alfa del grupo, o con una red de otros machos, tienen más éxito a la hora de engendrar descendencia, según un estudio.

18 de agosto de 2021 - 02:01 a. m.
Los chimpancés, junto con los bonobo, son nuestros parientes más cercanos.
Los chimpancés, junto con los bonobo, son nuestros parientes más cercanos.
Foto: EFE/EPA/HUGH KINSELLA CUNNINGHAM

“Una gran pregunta que los biólogos han tenido durante mucho tiempo es por qué hay tantos comportamientos amistosos como la cooperación y la alianza en los animales”, dice Joseph Feldblum, investigador postdoctoral de la Universidad de Michigan.

Este investigador, en alianza con la Universidad de Arizona, State y Duke (Estados Unidos), examinó por qué los chimpancés machos forman relaciones cercanas entre sí, y encontró que los chimpancés machos que construyen fuertes lazos con el macho alfa del grupo, o con una red de otros machos, tienen más éxito en engendrar descendencia. Los resultados se publicaron esta semana en la revista iScience.

De acuerdo con Eurekalert, los investigadores construyeron un modelo base que captura los efectos de la edad masculina, el rango de dominancia y la relación genética con la madre en el éxito de la crianza masculina, y realizaron observaciones a chimpances del Parque Nacional de Gombe, oeste de Tanzania, que son seguidos desde los años 2000 para estudiar su comportamiento.

Primero usaron el modelo para observar 56 eventos de engendramiento con paternidad conocida entre 1980 y 2014. Luego, probaron si agregar medidas de vínculos sociales masculinos a los modelos mejoraba su capacidad para predecir qué macho engendraría una descendencia determinada.

Descubrieron que los machos con vínculos de asociación más fuertes (los machos con el mayor número de vínculos sociales con otros machos) tenían una mayor probabilidad de engendrar descendencia. De hecho, dos o más vínculos de asociación fuertes significaban que un chimpancé macho tenía más del 50% de probabilidades de engendrar una descendencia determinada, después de tener en cuenta la edad del chimpancé, la relación con la madre y la puntuación del rango de dominancia.

Este tipo de comportamientos, según esta lógica, tiene que traer beneficios. Observaron 45 momentos de engendramiento de machos no alfa y compararon su modelo con otro que incluía varias medidas de fuerza de unión con el macho alfa.

Los machos subordinados con fuertes lazos con el macho alfa, así como aquellos con muchos lazos de asociación fuertes, eran más propensos a engendrar una descendencia determinada. En un lenguaje coloquial, los lambones y los que mantuvieron lazos de amistad tuvieron más chances reproductivos que los que no, y ambos lazos contribuyeron al éxito reproductivo.

En el comportamiento animal, la formación de coaliciones es cuando dos o más individuos dirigen conjuntamente la agresión hacia un tercero u otro grupo de individuos. Los investigadores demostraron que los machos que forman lazos más fuertes también tienen más probabilidades de formar coaliciones, y los investigadores plantean la hipótesis de que esta red de alianzas más grande ayuda a los machos a obtener oportunidades de apareamiento. También encontraron que la formación de estos fuertes lazos conduce a la mejora de rango de los chimpancés dentro del grupo; aquellos que llegaron a la posición alfa también tenían más probabilidades de engendrar descendencia.

Sobre cómo se forman estos intricados lazos aún hay dudas. “¿Si tu aliado está cerca, es más probable que te aparees con una hembra en celo, o tener tus aliados a tu alrededor te protege del acoso de otros machos? ¿Si te apoyan tus niveles de estrés son más bajos y dedicas más energía al apareamiento? No lo sabemos aún” dijo Feldblum a Eurekalert.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar