Publicidad

Daños por US $41 mil millones en solo seis meses: el costo del cambio climático

El costo de los fenómenos extremos relacionados con el cambio climático hoy está alcanzando cifras que jamás imaginamos. Un informe revela nuevas pruebas.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
15 de junio de 2024 - 06:18 p. m.
Fotografía que muestra una calle afectada por las inundaciones, en Porto Alegre, en Brasil.
Fotografía que muestra una calle afectada por las inundaciones, en Porto Alegre, en Brasil.
Foto: EFE - Daniel Marenco
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Los fenómenos extremos relacionados con el cambio climático están aumentando. Es usual que cada año veamos imágenes agobiantes como las inundaciones del sur de Brasil o la que han dejado varios huracanes. Pero, ¿cuál es el costo de esta situación?

La organización global Christian Aid, cuya sede central en Reino Unido, calculó las consecuencias de esos fenómenos en los meses posteriores a la cumbre de cambio climático que se llevó a cabo en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, a finales del año pasado. Su conclusión es que han causado daños por un valor de, al menos, US $41 mil millones.

En un informe, los autores aseguran que esa cifra, sin embargo, puede estar subestimada. “Generalmente, solo se reportan pérdidas aseguradas, y muchos de los peores desastres han afectado a países donde pocas personas o empresas tienen seguro. En estas cifras tampoco se tiene en cuenta el costo humano de los desastres, desde aquellos que perdieron la vida hasta aquellos cuyos hogares quedaron destruidos o que perdieron su trabajo o su educación”, señalan.

Según Christian Aid, ha habido, fundamentalmente, cuatro fenómenos extremos que ocurrieron después de las negociaciones de la COP28, en Dubai. El primero de ellos es la gran inundación que sufrió Brasil. Hubo, al menos, 169 personas muertas y los daños a la economía fueron, de al menos, US $7 mil millones.

El otro evento extremo que destaca la organización sucedió en el sur y suroeste de Asia. Allí, las inundaciones que mataron al menos a 214 personas y provocaron daños asegurados por valor de US $ 850 millones.

También hubo olas de calor simultáneas en el oeste, sur y sudeste de Asia, que mataron a más de 1.500 personas solo en Myanmar. “Se espera que la ola de calor desacelere el crecimiento y aumente la inflación”, señalan en un comunicado.

Por otro lado, están las inundaciones provocadas por ciclones en el este de África, las cuales causaron la muerte de 559 personas. De acuerdo con el informe, el cambio climático las hizo más intensas.

“Estas inundaciones y olas de calor perturbaron la educación de los niños, lo que hizo que a muchos les resultara más difícil salir de la pobreza. Causaron enormes daños a los cultivos y al ganado, alimentando la inseguridad alimentaria en algunos lugares y la inflación de precios en otros. El calor extremo y las inundaciones agravaron las crisis existentes para los refugiados y quienes viven en conflictos, e incluso afectaron el evento democrático más importante del mundo, cuando muchos indios luchaban por votar en temperaturas peligrosas”, anota Christian Aid en el comunicado.

“En nuestro consorcio de investigación ClimaMeter, que produce informes rápidos de atribución, hemos demostrado que el cambio climático está alimentando muchos de los costosos fenómenos meteorológicos extremos que afectan desproporcionadamente a poblaciones vulnerables con capacidades de adaptación limitadas. Tenemos tiempo limitado para actuar y reducir las emisiones de carbono para prevenir consecuencias irreversibles para los seres humanos y los ecosistemas”, aseguró, por su parte, Davide Faranda, investigador del Instituto Pierre-Simon Laplace, en París.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.