15 Jul 2022 - 4:04 p. m.

Deforestación en el Parque Nacional Chiribiquete aumentó 13 % en 2021

Según el Ministerio de Ambiente y el Ideam, en 2021 la deforestación aumentó 1,5% en Colombia y se concentró especialmente en los departamentos de Norte de Santander, Antioquia, Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo. En el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete la situación no mejora.
El Parque Nacional Natural de Chiribiquete es el área protegida más grande del sistema de parques naturales de Colombia con una extensión de 2.780.800 hectáreas.
El Parque Nacional Natural de Chiribiquete es el área protegida más grande del sistema de parques naturales de Colombia con una extensión de 2.780.800 hectáreas.
Foto: WWF WWF

El sistema de monitoreo del Ideam identificó que en 2021 se deforestaron 174.103 hectáreas de bosque en el país. En 2021, Parques Cómo Vamos advirtió que los ecosistemas de 45 de los 59 parques del país tienen algún grado de amenaza y aunque, por ejemplo, en algunos Parques Nacionales esta actividad se redujo, como en Tinigua (en un 6 %), La Macarena (en un 11 %), La Paya (en un 17 %), Paramillo (en un 28 %), Cordillera de los Picachos (en un 30 %) y la Reserva Nacional Natural Nukak (en un 33 %), en el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete la deforestación aumentó en un 13 % con relación a 2020.

Según el ministerio de Ambiente, las principales causas de deforestación son la praderización orientada a la usurpación y acaparamiento de tierras, la ganadería extensiva, los cultivos de uso ilícito, la ampliación no planificada de vías, la minería ilegal, la tala ilegal y la ampliación de la frontera agrícola en áreas como los parques.

Entre abril de 2020 y marzo de 2021, de acuerdo a un informe la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS), la deforestación en el Chiribiquete pasó de 447 hectáreas a 1.735. Según cifras del Ideam, en 2018 se deforestaron 2.191 hectáreas en Chiribiquete, mientras que en 2019 fueron 820. (Lea: En 2021 la deforestación aumentó 1,5 % en Colombia: se talaron 174.103 hectáreas)

El informe señalaba que “es importante mencionar que esta deforestación no es responsabilidad de sus comunidades propietarias, sino de terceros ocupantes que, pese a que estos dos resguardos cuentan con medidas cautelares emitidas por jueces de la República, siguen siendo objeto de invasión y de desarrollo de actividades ajenas a estas comunidades indígenas”.

De otro lado, un comunicado del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) añade que “la deforestación en la región también está impulsada por las pocas oportunidades de algunos pobladores que viven cerca del Parque: no tienen otra opción más que talar el bosque para subsistir y están en el eslabón más bajo de la cadena de responsables”. (Le puede interesar: Colombia es un país con mariposas únicas en el mundo: estas son sus historias)

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.