Con un vídeo en el que aparecen los cuerpos de varías tortugas y a través de su página de Facebook, la Fundación Tortugas del Mar denunció la caza de estos animales en la Isla de Boquerón, en el Departamento de Sucre.
“En Colombia, matar y comercializar tortugas marinas y/o sus partes es un ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables, lo cual está consagrado y penalizado en el artículo 328 del código penal (Ley 599 de 2000) y puede conllevar a la cárcel,” explica la Fundación en la publicación.
Igualmente, la denuncia explica que la carne de tortuga suele comercializarse en zonas cercanas a la Isla de Boquerón, como en el corregimiento de Berrugas, municipio de San Onofre, y el Golfo de Morrosquillo. Ante esto, la publicación pide a las personas que viven en la zona estar atentas y denunciar a las autoridades sobre la venta, comercialización y caza de las tortugas. (Lea también: Rescatan a tortuga atrapada en un balde que le deformó su caparazón)
"La invitación de la fundación es a que los residentes y las personas que visiten la isla se sumen al rechazo, pero denunciando a las autoridades correspondientes para detener esas prácticas que continúan llevando a ese tipo de especies a ser consideradas en vía de extinción", explica el periódico El Universal.
Aunque hasta el momento ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto, la Fundación dice que “seguirá atenta” a cualquier pronunciamiento.
El vídeo con la denuncia, que al parecer fue enviado a la Fundación Tortugas del Mar por una habitante de la Isla de Boquerón, ya tiene más de 8,7 mil reproducciones.