
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Parques Nacionales Naturales, la Alcaldía de Cali y la Policía Metropolitana realizaron un operativo para recuperar un predio que estaba siendo ocupado de forma ilegal dentro del Parque Nacional Natural Farallones. Luego de estos hechos, un grupo de personas quemó varios viveros destinados a la restauración, al parecer, como retaliación.
El operativo se realizó en la vereda Quebradahonda, del corregimiento de Los Andes, donde las autoridades encontraron cultivos de girasoles, construcciones en ladrillo y una vía en placa huella en proceso de consolidación.
Lo invitamos a leer: El mapa de Colombia empieza a completarse gracias a una lucha indígena de 34 años.
“Durante el procedimiento fueron recuperadas más de 2.5 hectáreas que habían sido destinadas irregularmente a una plantación intensiva de girasol. También fue desmontada una estructura utilizada para almacenar agroinsumos, incluyendo glifosato”, informó Parques Nacionales Naturales, a través de un comunicado.
#Comunicado| Rechazamos los actos de violencia ocurridos en el PNN Farallones y mantenemos nuestro compromiso con la conservación.
— Parques Nacionales Naturales de Colombia (@ParquesColombia) December 7, 2025
Durante el operativo interinstitucional, recuperamos un predio ocupado ilegalmente.
Más información 👉🏻 https://t.co/mXATFPAinr pic.twitter.com/CaEJZa819Q
Según indicó la Policía Nacional, tres personas fueron detenidas durante el operativo por agredir a funcionarios y obstruir con las tareas de las autoridades ambientales.
“Adicionalmente, algunas personas relacionadas con esta ocupación ilegal recurrieron a vías de hecho, bloqueando la vía durante cuatro horas e impidiendo la movilidad del personal de Parques Nacionales, el DAGMA, la Policía Nacional y la Alcaldía de Cali. Durante este bloqueo se registraron agresiones con piedras que causaron lesiones a funcionarios y daños a vehículos institucionales“, precisó Parques Nacionales, a través de un comunicado.
Quema de viveros
Desde Parques Nacionales Naturales denunciaron que, luego del operativo, fueron vandalizados y quemados los viveros de Peñas Blancas y Quebradahonda, ambos ubicados dentro del parque nacional.
“Estos viveros apoyaban procesos de restauración ecológica y su destrucción representa un grave impacto para los esfuerzos de conservación en el área protegida”, indicó Parques Nacionales Naturales. “Rechazamos enfáticamente todo acto de violencia contra su personal, la infraestructura destinada a la conservación y las instituciones que apoyan la protección del territorio”.
Como recordó la entidad, la normativa en Colombia establece que en zonas de especial protección ecológica está prohibido realizar construcciones, levantar edificaciones, establecer asentamientos, abrir vías, instalar placa huella o adelantar obras civiles.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜