El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) señaló que desde este miércoles, 12 de octubre, y hasta el domingo, 16 de octubre, se intensificarán las lluvias en varias regiones del país. Entre las más afectadas están las regiones Pacífica, Andina y Caribe. (Puede ver nuestro especial: Las promesas y los proyectos para frenar la deforestación que no despegan en la Amazonia)
Según informó la entidad, “se prevé un incremento en la nubosidad y probabilidad de ocurrencia de lluvias de variada intensidad en amplios sectores de las regiones Pacífica (Chocó, Valle del Cauca y Cauca), el centro y norte de la región Andina (Tolima, Caldas, Risaralda, Cundinamarca, Quindío, Antioquia, Santander y Norte de Santander), y el centro y sur de la Caribe (Cesar, Sucre, Bolívar y Magdalena)”.
En cuanto a la sabana de Bogotá, el Ideam aseguró que se prevén lluvias a partir del miércoles 13 en horas de la tarde y durante el resto de la semana. “No se descarta alguna probabilidad de descargas eléctricas en las tardes hacia el norte de la sabana y en la ciudad”, añadió la entidad.
Para la región Caribe, se tienen previstas lluvias en el centro y sur de la región, principalmente en La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar y Sucre, especialmente los días jueves, viernes y sábado. En el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se estima un cielo parcial a mayormente nublado y se esperan lluvias ocasionales para el miércoles y jueves, disminuyendo progresivamente para viernes, sábado y domingo. (Le puede interesar: Altos niveles de metano identificados después de fugas de Nord Stream)
En la región Andina se esperan lluvias más fuertes en el norte y centro de la región, principalmente en Norte de Santander, Santander, Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío. “Son probables lluvias moderadas para el norte de Cundinamarca, Tolima y Boyacá”, dijo el Ideam.
Toda la semana se estiman lluvias moderadas en la región Pacífica, especialmente al centro y sur de Chocó, y al centro y norte de Valle del Cauca, Cauca y norte de Nariño. De acuerdo con el Ideam, son probables descargas eléctricas aisladas en los momentos de lluvia intensa.
En la Orinoquía, se prevén condiciones mayormente secas en el transcurso de la semana, pese a que son probables algunas lluvias en el sur de Vichada y el centro del Meta. Y en la región Amazonía, son posibles lluvias ocasionales en el oriente, principalmente en Amazonas, Vaupés y Guainía; hacia el viernes y sábado son probables lluvias en sectores del occidente de Caquetá y Putumayo. (Lea también: Primates dejarían de vivir en árboles por el cambio climático y la deforestación)
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜