Publicidad

Después de 130 años, encuentran un oso hormiguero que se creía extinto en Brasil

Los biólogos creen que la reaparición de la especie se debe a un proceso exitoso de reintroducción que se llevó a cabo en Argentina.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
18 de enero de 2024 - 11:48 a. m.
Oso hormiguero gigante. / Rewilding Argentina.
Oso hormiguero gigante. / Rewilding Argentina.
Foto: Rewilding Argentina
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

“El oso hormiguero gigante está de vuelta”, así anunció la Fundación Rewilding Argentina el avistamiento de esta especie que se creía extinta, pues pasaron 130 años desde la última vez que fue vista en el estado brasileño Rio Grande do Sul.

Durante seis meses, los biólogos del Instituto Tamanduá y Rewilding Argentina lograron reunir once videos de cámaras trampas donde se registró el paso del oso hormiguero gigante (Myrmecophaga tridactyla), también conocido como yurumí. (Lea: Cuatro nuevas especies de pulpos fueron identificadas cerca a Costa Rica)

En junio de 2023, el equipo inició una expedición en diferentes lugares, incluidos el Parque Estadual Do Espinilho, fue allí donde observaron al oso. “Nunca imaginamos que dentro de este lugar se podría registrar la especie, considerando que se había extinguido en la región del extremo sur de Brasil en la década de 1890″, afirmó Fábio Dias Mazim, biólogo y especialista en mamíferos de la Mata Atlántica y la Pampa del Sur de Brasil.

Los biólogos creen que la especie se desplazó desde Iberá, al noreste de Argentina, donde se empezó un proceso de reintroducción de la especie en 2007. Desde entonces, se ha podido registrar el oso en otras zonas donde también había desaparecido como en la provincia de Corrientes de Argentina, donde no se veía desde hace 40 años.

Los biólogos seguirán buscando más áreas de concurrencia en el sur de Brasil, e, Argentina e incluso Uruguay para ver si hay suficiente ambiente para el regreso de la especie que puede llegar a medir hasta 2,2 metros. (Lea: La capa de hielo de Groenlandia ha disminuido un 20% más de lo que creía)

“El siguiente paso es capturar este individuo o esta población para analizar su genoma y hacer un análisis genético y sanitario. También hay que colocarle un collar satelital, para ello nos ayudará Flavia Miranda, del Instituto Tamanduá”, agregó el biólogo.

Conoce más

Temas recomendados:

 

JOSE(16682)18 de enero de 2024 - 01:39 p. m.
Que maravilla de descubrimiento; muy precioso el oso hormiguero del noreste Argentino
Luis(39449)18 de enero de 2024 - 01:10 p. m.
Hermoso animal
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.