Publicidad

Detectan micro plásticos en la carne, leche y sangre de los animales de granja

Esto encontró un grupo de científicos de la universidad Vrije Universiteit Amsterdam (VUA), en los Países Bajos. En reportes anteriores, este mismo equipo había encontrado estas partículas en la sangre humana.

08 de julio de 2022 - 11:36 a. m.
Los científicos analizaron 12 muestras de sangre de vaca y 12 de sangre de cerdo y encontraron micro plásticos en todas ellas.
Los científicos analizaron 12 muestras de sangre de vaca y 12 de sangre de cerdo y encontraron micro plásticos en todas ellas.
Foto: EFE - Carlos Lemos

Científicos de la universidad Vrije Universiteit Amsterdam (VUA), en los Países Bajos, quienes ya habían reportado la existencia de micro plásticos en la sangre humana en mayo, realizaron un nuevo estudio con hallazgos desoladores: los micro plásticos también están presentes la carne, la leche y la sangre de los animales de granja.

Durante su investigación, cuyos resultados aún son preliminares, los científicos analizaron 12 muestras de sangre de vaca y 12 de sangre de cerdo y encontraron micro plásticos en todas ellas, incluyendo polietileno y poliestireno. Las 25 muestras de leche incluían leche procedente de cartones de supermercado, tanques de leche en granjas y ordeño manual. Dieciocho de las muestras, incluyendo al menos una de cada tipo, contenían micro plásticos. Además, siete de las ocho muestras de carne de vacuno y cinco de las ocho de cerdo estaban contaminadas. (Le puede interesar: “Consejo de Estado desconoce el principio de precaución”: opositores del fracking)

Según explica el medio británico The Guardian, aunque el impacto que tienen estas partículas en la salud humana o en los animales de granja es aún desconocido, los investigadores están preocupados porque los micro plásticos causan daños en las células humanas en el laboratorio y ya se sabe que las partículas de la contaminación del aire entran en el cuerpo y causan millones de muertes prematuras al año. También se sabe que los micro plásticos perjudican a algunos animales salvajes. (Lea también: Para control y manejo reubican a pareja de hipopótamos en bioparque de Risaralda)

“Cuando se mide la sangre, se averigua la dosis absorbida de todas las diferentes vías de exposición: aire, agua, alimentos, y demás”, dijo la doctora Heather Leslie, una de las líderes del estudio, a The Guardian. “Así que es muy interesante porque te dice inmediatamente lo que está penetrando en el río de la vida”.

Aunque los hallazgos del estudio piloto no son positivos, tampoco son del todo inesperados, pues los micro plásticos se han encontrado desde las alturas del Everest, hasta en las zonas más profundas del mar. (Lea también: Autoridades piden proteger a oso que se alimentó de un ternero en Guasca)

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar