Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Día de la Biodiversidad y un llamado a no hacernos los de la vista gorda

Recordamos un discurso histórico de la activista climática Greta Thunberg.

Greta Thunberg / Especial para El Espectador

11 de septiembre de 2025 - 11:00 a. m.
Greta Thunberg caminando con activistas pro-palestinos que llegaron para saludar a la Flotilla Global Sumud en el puerto de la aldea de Sidi Bou Said el 7 de septiembre de 2025. Es un barco de ayuda de Barcelona que buscaba romper el bloqueo de Gaza por parte de Israel.
Foto: AFP - YASSINE MAHJOUB
PUBLICIDAD

Mensaje a los líderes mundiales que asistieron a la Cumbre de Acción Climática de la ONU en Nueva York en 2019, que hoy sigue vigente:

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

“Mi mensaje es que estaremos observándote.

Todo esto está mal. No debería estar aquí arriba. Debería estar de vuelta en la escuela al otro lado del océano. Sin embargo, todos ustedes acuden a nosotros, los jóvenes, en busca de esperanza. ¡Cómo se atreven!

Me has robado mis sueños y mi infancia con tus palabras vacías. Y, sin embargo, soy uno de los afortunados. La gente está sufriendo. La gente está muriendo. Ecosistemas enteros están colapsando. Estamos al comienzo de una extinción masiva, y solo sabes hablar de dinero y cuentos de hadas de crecimiento económico eterno. ¡Cómo te atreves!

Durante más de 30 años, la ciencia ha sido clarísima. ¿Cómo se atreven a seguir haciendo la vista gorda y a venir aquí diciendo que están haciendo lo suficiente, cuando las políticas y las soluciones necesarias aún no se vislumbran?

Dices que nos escuchas y que comprendes la urgencia. Pero por muy triste y enojada que esté, no quiero creerlo. Porque si realmente entendieras la situación y aun así siguieras sin actuar, serías malvado. Y eso me niego a creerlo.

“La idea popular de reducir nuestras emisiones a la mitad en 10 años sólo nos da un 50% de posibilidades de permanecer por debajo de 1,5 grados [Celsius], y el riesgo de desencadenar reacciones en cadena irreversibles que escapan al control humano.

El cincuenta por ciento puede ser aceptable para ustedes. Pero esas cifras no incluyen los puntos de inflexión, la mayoría de los ciclos de retroalimentación, el calentamiento adicional oculto por la contaminación tóxica del aire ni los aspectos de equidad y justicia climática. También dependen de que mi generación absorba cientos de miles de millones de toneladas de CO2 del aire con tecnologías que apenas existen.

Por lo tanto, un riesgo del 50% simplemente no es aceptable para nosotros, quienes tenemos que vivir con las consecuencias.

Read more!

Para tener un 67 % de probabilidades de mantenerse por debajo de un aumento de la temperatura global de 1,5 grados —la mejor estimación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático—, el mundo tenía 420 gigatoneladas de CO2 por emitir el 1 de enero de 2018. Hoy, esa cifra ya se ha reducido a menos de 350 gigatoneladas.

No ad for you

¿Cómo se atreven a pretender que esto se puede resolver simplemente con “lo de siempre” y algunas soluciones técnicas? Con los niveles de emisiones actuales, ese presupuesto restante de CO2 desaparecerá por completo en menos de ocho años y medio.

No se presentarán soluciones ni planes acordes con estas cifras hoy, porque son demasiado incómodas. Y aún no tienen la madurez suficiente para decir las cosas como son.

Nos están fallando. Pero los jóvenes están empezando a comprender su traición. Las miradas de todas las generaciones futuras están puestas en ustedes. Y si deciden fallarnos, les digo: nunca los perdonaremos.

No dejaremos que te salgas con la tuya. Aquí y ahora es donde ponemos el límite. El mundo está despertando. Y el cambio se avecina, te guste o no.

“Gracias.”

Por Greta Thunberg / Especial para El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.