18 Jun 2019 - 8:33 p. m.

Disputa por el Plan de Manejo de la Sierra Nevada y el Tayrona

La zonificación de dos de los parques naturales más importantes del país debía estar lista en abril. El documento, hecho entre el Gobierno y los pueblos indígenas, está frenado por derechos de petición de empresarios y campesinos.

Camila Taborda @Camilaztabor

En la Lengüeta, parte baja de la Sierra Nevada, viven 540 familias campesinas y en el sector de río Frío, Tucurinca y Sevilla, viven otras cien aproximadamente. / Óscar Pérez
En la Lengüeta, parte baja de la Sierra Nevada, viven 540 familias campesinas y en el sector de río Frío, Tucurinca y Sevilla, viven otras cien aproximadamente. / Óscar Pérez

No quieren aprobar el Plan de Manejo de los Parques Nacionales Sierra Nevada de Santa Marta y Tayrona, dos ecosistemas nacionales valiosísimos. Ese documento —amasado por los cuatro pueblos indígenas de la Sierra (kogui, arhuaco, wiwa y kankuamo) y los funcionarios de Parques Nacionales Naturales a lo largo de tres años— es un conjunto de tareas para prevenir, mitigar y compensar los impactos que han sufrido ambos territorios. El problema es que desde que fue publicado el proyecto, a principio de año, se acumula una pila de quejas, reclamaciones y derechos de petición en su contra. 

El descontento, palabras más palabras menos, es que ni la Cámara de Comercio de Santa Marta ni ciertos campesinos ni algunos sectores privados de la región están conformes con la zonificación descrita en el plan. Tal zonificación es producto del ordenamiento territorial ancestral indígena, la Ley de Origen de estos pueblos y los preceptos de Parques Nacionales Naturales, que tienen como función conservar la riqueza natural del país.

Síguenos en Google Noticias