22 Apr 2021 - 3:58 p. m.

EEUU se suma a cooperantes internacionales con USD mil millones para la Amazonia

Estados Unidos se une al Reino Unido, Noruega para lanzar una iniciativa de mil millones de dólares para proteger los bosques tropicales como parte de un esfuerzo más amplio para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030.

En el marco del Día de la Tierra, y de la Cumbre de Líderes Climática que dirige el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se anunció la coaliación de financiación Reduciendo Emisiones a través de la Aceleración del Financiamiento Forestal para centrarse en reducir las emisiones de los países con bosques tropicales y subtropicales y poner fin a la deforestación. El anuncio fue hecho por EStados Unidos, Noruega y Reino Unido. Estos dos últimos son parte de la cooperación internacional que desde 2018 financia programas en Colombia como Visión Amazonia.

El anuncio se produce después de que Joe Biden dijera que planeaba reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero de su país en un 50% para 2030, mientras Washington busca asumir un papel de liderazgo en el esfuerzo global para abordar el cambio climático, perdido con la salida del Acuerdo de París que anunció Donald Trump durante su mandato.

Estados Unidos, Gran Bretaña y Noruega son los primeros tres gobiernos en unirse a la iniciativa junto con Amazon, Airbnb, Boston Consulting Group, GSK, McKinsey, Nestlé, Salesforce, Bayer y Unilever, un grupo que afirma haber aceptado ya recortes de emisiones dentro de su propias empresas. Cabe recordar que algunas de estas empresas son responsables, justamete, de la destrucción de bosques tropicales al rededor del mundo.

Por ejemplo, Unilever y Nestlé han sido acusadas por organizaciones como Greenpeace de comprar palma de aceite que produjo deforestación en remanentes de bosque en Papua, Indonesia y Malasia, y carne de las devastadas selvas amazónicas de Brasil.

¿Cómo funcionará?

De acuerdo con USA Today, la financiación solo se proporcionará después de que los países, estados o provincias participantes, conocidos como “jurisdicciones”, hayan sido verificados y hayan cumplido con los requisitos a través de un estándar internacional para rastrear y monitorear la reducción de la deforestación y las emisiones. Costa Rica, Guyana y tres estados de la Amazonía hasta ahora han presentado propuestas para utilizar el estándar, conocido como ART / TREES, según Eron Bloomgarden, director de Emergent, una organización sin fines de lucro con sede en Estados Unidos, que coordina la coalición LEAF.

“Colombia podría ser uno de los principales beneficiarios de este nuevo mecanismo ya que todavía cuenta con grandes extensiones de bosque tropical intacto y tiene mucha experiencia con esquemas jurisdiccionales de protección de sus bosques. Esto es el futuro de REDD+ ya que no solo cuenta con apoyos de países donantes, sino sobre todo aportes financieros de empresas importantes. Asi se puede movilizar recursos muy grandes a la vez que se garantizará la integridad ambiental a través de un estándar de verificación muy sólido”, dijo Ole Reidar Bergum, consejero de Clima y Bosques de la Embajada de Noruega.

Estas jurisdicciones pueden reclamar reducciones de emisiones midiendo la tasa de deforestación actual contra una línea de base histórica de cinco años. Los países tendrán libertad para usar el dinero para abordar problemas como lo que está impulsando la deforestación, como la tala ilegal, la compra de nuevos vehículos de patrulla para el servicio del parque o la construcción de nuevas torres de bomberos para hacer frente a los incendios forestales, o hacia los objetivos de reducción establecidos en el marco del histórico Acuerdo de París de 2015. conocidas como “contribuciones determinadas a nivel nacional”. Esas NDC podrían incluir iniciativas para promover una economía más verde y sostenible que elimine parte de la presión sistémica sobre los bosques.

Los países que buscan financiamiento presentarán propuestas para julio de 2021 con el objetivo de firmar contratos antes de fines de 2021. El financiamiento se proporcionará en los años de desempeño posteriores de 2022 a 2026.

Comparte:

Inscríbete a Nuestros Newsletter

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Para tener acceso a todos nuestros Newsletter Suscríbete