28 Feb 2018 - 6:01 p. m.

El 12 % de los suelos del país están degradados

Investigadores del Ideam presentaron el primer mapa del país que muestra los suelos degradados por las sales y los minerales acumulados en la tierra. La Costa Caribe es la región que más preocupa.

Redacción Medioambiente

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) presentó este miércoles el primer mapa nacional de los suelos degradados del país por salinización. Un proceso que afecta la salud del "12 % del área continental e insular de Colombia" al acumularse sales y minerales en la superficie. 

Sus autores, expertos del grupo de Ecosistemas del instituto, Minambiente e investigadores de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, analizaron cinco factores en todo el territorio nacional a una escala cartográfica de uno cien mil.

Al sumarlos (factores como suelos, clima actual, clima proyectado, relieve y paisaje y uso) encontraron que las zonas más susceptibles el país están concentradas en el Caribe. Seguidas por Magdalena -Cauca, una más ligera en el Pacífico y otras moderadas en el Orinoco y la Amazonia. 

En el mapa, los expertos marcaron con puntos rojos los ecosistemas que presentan una degradación severa en sus suelos. La Gajira (en la Xerofitia árida), en el Cauca (en el Bosque basal húmedo) y en el Magdalena (las Zonas Pantanosas), fueron los tres sitios que más alarmaron. La extensión que comprenden, sin contar algunas áreas de Cesar y Atlántico, representa el 2,5 % de los suelos de todo el territorio nacional. 

Esos ecosistemas cuentan con una amenaza mayor por ser áreas con mayor vulnerabilidad y mayor riesgo al cambio climático. La razón es que están localizadas en valles inundables y en el área insular de Colombia. 

El problema es que las causas naturales de la salinización de estos lugares, explican los expertos, no son las mayores responsables de desgastar el suelo. La erupción de cenizas, las zonas con inundaciones o los suelos en climas secos no parecen dar grandes líos. Sino que las causas más latentes de esa degradación tienen su origen en otras actividades como las malas prácticas agropecuarias, la minería inadecuada, las actividades turisticas dañinas y la deforestación. 

Una lista de impactos que, además de disminuir la producción del suelo, alteran su acidez, generan estrés hídrico y destruyen la estructura natural de los ecosistemas. De hecho, la salinización es considerada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) la tercera causa de degradación del sueño en América, después de la pérdida de de materia orgánica y la erosión. 

Ahí cobra importancia la publicación de este mapa que, por fortuna, "es una herramienta crucial para los Planes de Ordenamiento Territorial modernos que está haciendo el Departamento de Planeación Nacional. Con esa información se sabe qué territorios pueden tener una mejor inversión y en cuáles habría que priorizar acciones", explicó el director del Ideam, Omar Franco. 

De hecho, el aporte de un mapa de este tipo viene con mayores beneficios. Si se cruzan sus datos con los del mapa de degradación por erosión hecho por el Ideam hace tres años, eso nos daría un resultado más preciso sobre la salud de los ecosistemas nacionales.

Incluso, asegura el mismo Franco, "si se coloca sobre el mismo mapa el Estudio Nacional del Agua, los modelamientos sobre cambio climático y la tasa de deforestación anual, puede verse que el Caribe corre grave peligro. Esto podria ayudarnos a planear distintos usos del suelo y de sus sistemas de producción y podríamos  planificar en términos de prodctividad del suelo, el tipo de cultivo, la actividad y sus procesos", concluyó.

Temas relacionados

erosiónSalinizaciónIdeam
Comparte:
X