Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

El 2019 fue el año más cálido en la historia de Europa

De acuerdo con un análisis del Sistema de observación europeo Copernicus, año pasado se registraron varias temperaturas récord. De hecho, once de los doce años más cálidos se presentaron en las últimas dos décadas.

Con información de EFE Verde

23 de abril de 2020 - 09:10 a. m.
Once de los doce años más cálidos en Europa se han registrado en las últimas dos décadas. / Pxfuel
PUBLICIDAD

El año 2019 fue el año más caliente de toda la historia de Europa. Así lo acaba de revelar el Servicio de Cambio Climático (C3S) del Sistema de observación europeo Copernicus. Según el estudio, once de los doce  años más cálidos se presentaron desde el 2000. (Lea El iceberg más grande del mundo se fragmenta)

En el caso del 2019 registraron varias temperaturas récord. Hubo dos olas de calor (una en junio y otra en julio) que contribuyeron a una intensa sequía y a los bajos niveles hídricos en Europa central. (Lea Pandemia no debe hacer olvidar el cambio climático, advierte ONU)

El análisis de Copernicus, que combina datos del C3S y de otras ramas del sistema Copernicus para trazar modelos informáticos, determinó que mientras a nivel mundial la temperatura aumentó de alrededor de 1,1 grados Celsius desde la era preindustrial, en Europa el aumento fue de casi 2,0 grados desde la segunda mitad del siglo XIX.

De hecho, el verano fue el cuarto más caliente desde 1979, con temperaturas que superaron por 3 y 4 grados el promedio que suele presentarse en varias zonas de Europa.

Por otro lado, el registro de precipitaciones en 2019 estuvo cercano al promedio anual, pero con grades diferencias regionales. Hubo fuertes lluvias en el oeste y en el sur de Europa que dieron lugar a episodios de fuertes descargas y graves inundaciones.

En el suroeste europeo, las precipitaciones estuvieron por debajo de la media en invierno, primavera y verano. Sin embargo la situación cambió en otoño y diciembre cuando amplias zonas de la región registraron valores por encima de la media.

Según el estudio del C3S, en los últimos cuarenta años las temperaturas en el Ártico también han ido en aumentando, mientras la capa de hielo marino se ha ido reduciendo. En el verano de 2019, la capa de hielo de Groenlandia registró un deshielo récord con cerca del 96 % de la superficie.

Read more!

Los glaciares en Europa han perdido entre 10 y 29 metros de masa helada, con una pérdida media de alrededor de 16 toneladas de agua dulce por metro cuadrado.

En el mundo, los glaciares han perdido aproximadamente 9.625 gigatoneladas (Gt) de hielo desde 1961, provocando la elevación del nivel del mar en unos 3 centímetros aproximadamente, de acuerdo a los cálculos de ese organismo.

A pesar de los récord de temperaturas altas, la humedad del suelo registró  los segundos valores más bajos desde 1979.

No ad for you

Crecen las emisiones

Según el análisis de Esotc, las concentraciones de dióxido de carbono atmosférico (CO 2) y metano (CH 4)  están aumentando. “Sería necesario mirar hacia atrás millones de años en la historia para encontrar concentraciones tan altas como las de 2019”.

Los flujos netos estimados de los gases de efecto invernadero CO 2, CH 4 y N 2 O en la atmósfera también han crecido durante las últimas décadas. Estas emisiones, fruto de la actividad humana, son provocadas, principalmente, por la quema de combustibles fósiles.

Por Con información de EFE Verde

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.