Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El consumo de plástico se ha cuadruplicado en los últimos 30 años. En el mundo, solo el 9% de los desechos plásticos se recicla, mientras que el 50% termina en la basura, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Una de las metas que se han propuesto los países en el mundo es eliminar los plásticos de un solo uso, y hacer que los envases de este material sean 100% reciclables, reutilizables o compostables para 2025.
(Lea: Las paletas de cóctel que se comercializarían sin registro Invima en Colombia)
En ese sentido, los plásticos compostables se han convertido en una opción que cada vez toma más fuerza. Según European Bioplastics, la capacidad de producción mundial de plásticos biodegradables aumentará de 0,91 millones de toneladas en 2018, a alrededor de 1,3 millones de toneladas en 2023.
Aunque este tipo de plástico, que una vez acabada su vida útil, se descompone y se convierte en compost orgánico, solo representa el 1% de los 335 millones de toneladas de plástico que se producen a nivel mundial; un estudio realizado en Reino Unido demostró que su efectividad no es del 100%.
(Lea también: ¿La vitamina C realmente puede prevenir o curar el resfriado común?)
“De los plásticos biodegradables y compostables probados en diferentes condiciones de compostaje doméstico, la mayoría no se desintegraron por completo, incluido el 60% de los que fueron certificados como “compostables domésticos”, sostiene la investigación.
Además de la falta de efectividad al momento de desintegrarse, otra de las falencias que encontró el estudio es que las etiquetas de los plásticos, que los identifica como compostables, genera confusión en los consumidores.
“El 14% de los artículos de empaque de plástico muestreados que se probaron tenían la certificación de “compostaje industrial” únicamente, y el 46 % no tenía certificación de compostaje”, explica el estudio.
(Lea: ¿Qué tanto sabe de cambio climático? Una guía para que se prepare para la COP27)
Los resultados se obtuvieron luego de que los investigadores analizaran durante 24 meses, desde el 7 de noviembre de 2019 hasta el 7 de noviembre de 2021, 9.701 participantes de todo el Reino Unido que completaron la encuesta de actitudes. 1.648 de ellos participaron activamente en un experimento de compostaje doméstico y 902 completaron el experimento.
Este método permitió determinar que la mayoría de los plásticos compostables terminan en basureros o se queman. “El compostaje doméstico no es un método de procesamiento de residuos efectivo ni beneficioso para el medio ambiente para los envases biodegradables o compostables en el Reino Unido”, indica la investigación.