El 66% de la explotación de oro de aluvión en Colombia es ilegal

Así lo reveló un estudio conjunto entre el Ministerio de Minas y Energía, la Embajada de Estados Unidos en Colombia y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. El informe, además, revela que el país pasó de tener 79.000 hectáreas de explotación a cielo abierto en 2014, a tener 84.000 en 2016, un incremento equivalente al 6%.

-Redacción Medio Ambiente
19 de junio de 2018 - 08:46 p. m.
Bloomberg News
Bloomberg News

El informe 'Colombia, explotación de oro de aluvión: Evidencias a partir de percepción remota 2016', realizado en conjunto por el Ministerio de Minas y Energía, la Embajada de Estados Unidos en Colombia y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), reveló que el 66% de la explotación de oro de aluvión en nuesto país es ilegal. 

La investigación, además, demostró que Colombia pasó de tener 79.000 hectáreas de explotación de oro a cielo abierto en el año 2014 a tener 84.000 en el 2016, un incremento del 6%.

De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, 76% de esta actividad de explotación se concentra en los departamentos de Chocó y Antioquia. De hecho, el municipio de Zaragoza, en el bajo cauca antioqueño, es el que presenta más área afectada con 6.186 hectáreas, equivalentes  al 7% del total nacional.

El informe también denuncia que los Consejos Comunitarios de Comunidades Afrodescendientes son los territorios restringidos para minería en los que se presenta el mayor porcentaje de explotación de oro de aluvión, con el 42% del total. 

Sin embargo, según la investigación, otras áreas excluibles y restringidas para la actividad minera, como Parques Nacionales Naturales y Resguardos Indígenas también están en riesgo. 

"Con este estudio, el Gobierno de Colombia, la Embajada de los Estados Unidos y UNODC esperan contribuir a una mejor caracterización de la explotación de oro de aluvión, que brinde información objetiva a las entidades ambientales, de control, fiscalización y gestión territorial", informó el Ministerio de Minas en un comunicado de Prensa. 

La información revelada es útil para la focalización y priorización de la política pública porque ofrece un marco de investigación que ayudará a clarificar las relaciones de esta modalidad de explotación ilícita con otras actividades ilegales y criminales.

Por -Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar