La Agencia Internacional de Energía Renovable (Irena) publicó un nuevo informe, titulado Renewable Capacity Statistics 2023. En el documento, se concluye que, para el final de 2022, la capacidad mundial de generación renovable ascendió a 3.372 gigavatios (GW), lo que representó un crecimiento récord de 295 GW o del 9,6 %, en comparación al año pasado.
“Este crecimiento récord continuado muestra la resistencia de las energías renovables en medio de la persistente crisis energética”, dijo el director general de Irena, Francesco La Camera. “El sólido argumento comercial de las energías renovables, unido a unas políticas favorables, ha mantenido una tendencia al alza de su cuota en la combinación energética mundial año tras año. Pero las adiciones anuales de capacidad de energía renovable deben triplicar el nivel actual de aquí a 2030, si queremos seguir en la senda de limitar el calentamiento global a 1,5 °C”. (También puede leer: “Director no ha renunciado ni le han pedido la renuncia”: Unidad Gestión del Riesgo)
El aumento de las energías renovables, resalta el documento, se da a pesar de un panorama energético mundial incierto, como la crisis energética provocada por la invasión rusa a Ucrania, lo que confirma, agrega Irena, la tendencia global de disminución de energía generada por combustibles fósiles.
Aunque fueron varios los países que incrementaron su instalación de renovables, el informe encontró que hay ciertos lugares donde se concentró el aumento, como Asia, Estados Unidos y Europa. Los datos indican que casi la mitad de toda la nueva capacidad en 2022 se agregó en Asia, lo que supone un total de 1,63 Tteravatios (TW) de capacidad renovable para 2022. China fue el mayor contribuyente, añadiendo 141 GW a la nueva capacidad del continente.
Por su parte, las energías renovables crecieron 57,3 GW y 29,1 GW en Europa y Estados Unidos, respectivamente. África aumentó su capacidad en 2,7 GW, ligeramente superior al del año pasado, mientras que Oceanía tuvo una expansión de 5,2 GW. Sudamérica registró una expansión de capacidad de 18,2 GW. Oriente Medio registró su mayor aumento de renovables registrado, con 3,2 GW de nueva capacidad el año pasado, un aumento del 12,8%. (Le puede interesar: Acá le explicamos por qué algunas playas se están desapareciendo en Colombia)
Hace unos días, la plataforma Global Energy Monitor (GEM) registró por medio de un nuevo informe que, para 2030, América Latina tiene el potencial de ser un gigante de la energía, pues, si se cumplen con todos los proyectos renovables que están programados, la región tiene la posibilidad de aumentar en más del 460 % la generación de renovables.
Según estos datos, para final de década América Latina podría tener 319 gigavatios (GW) nuevos de capacidad instalada. Para dimensionar mejor la cifra, esto es algo así como 132 veces la capacidad de Hidroituango.
El documento de Irena destaca que aunque la energía hidroeléctrica representó la mayor parte de la capacidad total mundial de generación renovable, con 1.250 GW, la solar y la eólica siguen dominando la nueva capacidad de generación. “Juntas, ambas tecnologías contribuyeron en un 90% a la cuota de toda la nueva capacidad renovable en 2022. La capacidad solar se situó a la cabeza con un aumento del 22%, seguida de la energía eólica, que incrementó su capacidad de generación en un 9%”, señala el documento.
“Dado que se prevé que la demanda de energía aumente en muchas regiones del mundo, la transición energética requiere un cambio radical que suponga un giro estratégico más allá de la descarbonización de la oferta. Cualquier expansión de la capacidad de nuevas energías no renovables a la luz de los recientes acontecimientos mundiales debe estar conectada a los esfuerzos para acelerar la transición energética para hacer que el sistema sea más resistente, inclusivo y resistente al clima.”
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜