
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los residuos electrónicos son uno de los residuos físicos de más rápido crecimiento en el medio ambiente. Actualmente, representan una amenaza para el desarrollo sostenible. Y a pesar de que es una amenaza latente, aún son muy escasos los datos sobre este tipo de residuos y son pocos los países que recopilan estadísticas en materia de residuos electrónicos comparables a nivel internacional. (Lea: La basura electrónica generada este año pesará más que la Gran Muralla China)
Para poder recopilar los datos de basura electrónica en América Latina, se realizó un monitoreo regional de los residuos elaborado por el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación (Unitar, por sus siglas en inglés).
El estudio recolectó los datos de 13 países: Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay: y Venezuela. “Las principales conclusiones estadísticas de la región revelan fluctuaciones en la cantidad total de aparatos eléctricos y electrónicos puestos en el mercado entre 2010 y 2019″, señaló el informe.
Durante este tiempo, la generación de residuos electrónicos en la región aumentó un 49%, pasando de 0,9 Mt (4,7 kg/hab.) en 2010 a 1,3 Mt (6,7kg/hab.) en 2019. “La mayor cantidad de residuos electrónicos generados por habitante se registró en Costa Rica (13,2 kg/hab.) y la menor en Nicaragua (2,5 kg/hab.)”, según el estudio. (Puede leer: 10.700 toneladas de plástico de Amazon terminarían en los océanos, denuncia ONG)
Situación de los desechos electrónicos de América Latina
— Federico Kukso (@fedkukso) January 25, 2022
➤ Aumentaron un 49 % entre 2010 y 2019.
➤ El 97% de los desechos se manejan de manera inadecuada.
Informe de @unitar https://t.co/IBKRIcm0i6 pic.twitter.com/ksjfZDt9Hf
Además, la investigación mostró que los aparatos pequeños, los de intercambio de temperatura y los aparatos grandes presentan el mayor porcentaje de generación residuos electrónicos, siendo el 75% del total en la región.
En cuanto a los plásticos de residuos electrónicos generados, los expertos aseguraron que aumentaron de forma constante de 0,24 Mt (1,29 kg/hab.), en 2010, a 0,38 Mt (1,85 kg/hab.), en 2019. Los expertos advierten que el 97% de los desechos electrónicos se manejan de manera inadecuada en la región.
Por eso, advirtieron, “que la gestión de los residuos electrónicos podría representar una oportunidad económica, ya que los residuos electrónicos generados en 2019 contenían 7 t de oro, 0,31 t de tierras raras, 591 kt de hierro, 54 kt de cobre y 91 kt de aluminio, lo que representa un valor total de aproximadamente 1700 millones de dólares de materias primas secundarias”. (Podría leer: Medallas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 están hechas con basura electrónica)