Publicidad

El aumento de la temperatura mundial también afecta a los animales en las ciudades

Una investigación sugiere que, además de haber desplazado a miles de especies silvestres de las ciudades, las actividades humanas que generan un aumento en la temperatura están haciendo que se vayan los pocos mamíferos que quedan en las grandes ciudades tras la urbanización.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
05 de septiembre de 2023 - 10:44 p. m.
Imagen de referencia. Los zorros, por su capacidad de adaptarse a los cambios en el ecosistema, son uno de los mamíferos que suelen verse con mayor frecuencia en las ciudades.
Imagen de referencia. Los zorros, por su capacidad de adaptarse a los cambios en el ecosistema, son uno de los mamíferos que suelen verse con mayor frecuencia en las ciudades.
Foto: Área Metropolitana del Valle de Aburrá
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Los procesos de urbanización han desplazado a miles de especies en las grandes ciudades. Eso no es algo sorprendente, pues es de esperar que tras eliminar grandes extensiones de vegetación para instalar edificios, casas y avenidas, el resultado sea la desaparición local de algunos animales. (Le puede interesar: El gran riesgo de extraer más de 6.000 millones de arena marina de los océanos)

Sin embargo, otros lograron adaptarse a la modificación de su hábitat y hacen parte de las ciudades, aunque a veces no sea evidente. Durante los primeros confinamientos, ordenados en el marco de la pandemia por covid-19, se hicieron virales las imágenes de animales silvestres como zorros o zarigüeyas paseándose por las calles vacías.

Una investigación publicada recientemente en Nature Ecology & Evolution recopiló información de cámaras trampa instaladas en los entornos urbanos de 20 ciudades en América del Norte. En total, instalaron 725 estaciones de monitoreo, con las que lograron identificar a 37 especies de mamíferos que suelen verse afectadas por la urbanización.

Allí encontraron que, como era de esperarse, en los lugares más urbanizados, se encontraban menos especies de mamíferos. Mientras que en las zonas urbanas diseñadas para tener buenas porciones de vegetación se encontró una mayor diversidad. (Le recomendamos: Científicos piden valorar la naturaleza más allá de la plata que produce)

Sin embargo, también se dieron cuenta de algo particular: en las ciudades con una temperatura promedio más baja también había una mayor diversidad de especies. En las más cálidas, no solo era menor la diversidad, sino que, cuando había menos vegetación, eran menos usuales los avistamientos.

Para los investigadores, estos hallazgos sugieren que las actividades humanas que modifican los hábitats de las especies silvestres, generan daños en los ecosistemas que se profundizan con las actividades que están causando aumentos en la temperatura promedio a nivel mundial.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.