Publicidad

El calentamiento global podría reducir el PIB mundial en un 16 % para 2100

Científicos australianos calcularon el posible impacto económico que tendría un aumento de temperatura en la Tierra de 4 °C por encima de los niveles preindustriales. Las personas de escasos recursos serían las más afectadas, y las cadenas de suministro a nivel mundial sufrirían grandes cambios.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
01 de abril de 2025 - 08:42 p. m.
Imagen de referencia. Se estima que la temperatura aumentará en nuestro planeta unos 2,1 °C grados en los próximos años, sin importar que los países cumplan con sus compromisos climáticos a corto y largo plazo.  EFE/ANDREJ CUKIC
Imagen de referencia. Se estima que la temperatura aumentará en nuestro planeta unos 2,1 °C grados en los próximos años, sin importar que los países cumplan con sus compromisos climáticos a corto y largo plazo. EFE/ANDREJ CUKIC
Foto: EFE - ANDREJ CUKIC
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La economía mundial también sufrirá graves cambios si el calentamiento global empeora en los próximos años. En un nuevo estudio, realizado por científicos australianos, se detalla que el panorama en 2100 sería bastante preocupante si la temperatura en la Tierra sobrepasa los 4 °C por encima de los niveles preindustriales. Esto, en términos más sencillos, afectaría mucho más la capacidad económica de las personas con escasos recursos, pues el Producto Interno Bruto (PIB) a nivel mundial se reduciría en un 16 %, cifra mucho más alta que la calculada en investigaciones anteriores, del 1,4 %. Esto ocasionaría que la clase media se empobrezca en un 40 % y no en un 11 % como se creía previamente.

En entrevista con The Guardian, Timothy Neal, uno de los autores del artículo publicado en Environmental Research, afirmó que investigaciones previas ya habían analizado el posible impacto que ocasionaría que la Tierra se calentara. Sin embargo, Neal comentó que hasta ahora se habían dado por sentados los impactos económicos de un panorama así.

Para dar con estas cifras, los autores utilizaron utilizaron tres modelos económicos para evaluar el impacto del cambio climático en el PIB global. A diferencia de estudios anteriores, que consideraban únicamente los efectos del clima local en la economía de cada país, este análisis incluyó las condiciones climáticas globales en las regresiones. El objetivo fue explorar si la interconexión de la economía mundial hace que los países sean vulnerables a los cambios climáticos que afectan a otros territorios.

Esto les permitió hacer un cálculo mundial que, según Neal, ha sido ignorado por muchos expertos: el impacto de las altas temperaturas en las cadenas de suministro a nivel global. Estas son procesos y actividades que se llevan a cabo para producir y entregar un producto o servicio al consumidor final. Incluyen todas las etapas, desde la obtención de materias primas hasta la fabricación, almacenamiento, distribución y entrega al cliente.

Neal comentó que, si las temperaturas continúan aumentando, “podemos esperar interrupciones en las cadenas de suministro provocadas por fenómenos climáticos extremos en todo el mundo”. Andy Pitman, climatólogo y coautor de la investigación, también le dijo a The Guardian que los modelos económicos de todos los países, específicamente los que tienen condiciones más vulnerables, deberían tener en cuenta el impacto del cambio climático en sus cálculos. “Reequipar los modelos económicos para tener en cuenta los modelos extremos parece una medida urgente para que los países puedan calcular plenamente sus vulnerabilidades económicas al cambio climático y, luego, reducir las emisiones”, explicó.

Incluso, se estima que la temperatura aumentará en nuestro planeta unos 2,1 °C grados en los próximos años, sin importar que los países cumplan con sus compromisos climáticos a corto y largo plazo.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.