Publicidad

El calentamiento global ya afectó a la región más fría del planeta

Un estudio publicado en Nature Climate Change mostró que la temperatura aumentó tres veces más rápido en el Polo Sur que la media mundial en los últimos 30 años. La principal causa son los cambios en los vientos oceánicos que llevan hasta el interior de la Antártida un aire más cálido y húmedo y que se han intensificado por el cambio climático.

30 de junio de 2020 - 02:22 p. m.
El deshielo de los casquetes de Groenlandia y la Antártida es ya la principal causa del alza del nivel del mar en esta zona.
El deshielo de los casquetes de Groenlandia y la Antártida es ya la principal causa del alza del nivel del mar en esta zona.
Foto: Pixabay

Es oficial, las consecuencias del cambio climático ya repercuten en todas las regiones del mundo. Un estudio publicado en la revista Nature Climate Change comprueba que el Polo Sur, la zona más fría del planeta, lleva 30 años calentándose y lo hace a un ritmo que triplica la media mundial. La principal causa, según los investigadores, serían los fenómenos naturales probablemente intensificados por el cambio climático, como por ejemplo el cambio en los vientos oceánicos que llevan hasta el interior de la Antártida un aire más cálido y húmedo. (Lea: El declive de la biodiversidad marina tropical empeorará a finales de siglo)

Los investigadores explican que la Antártida es un escenario que presenta variabilidad climática extrema, con grandes diferencias entre las costas y el interior del continente, principalmente en la zona helada del Polo Sur, donde la media anual es de - 49 ºC. Por eso, la temperatura en esta región se viene registrando de forma ininterrumpida desde 1957. Allí se encuentra instalada la Estación del Polo Sur Amundsen-Scott, controlada por expertos de Estados Unidos.

Con los datos obtenidos durante esos años, el grupo de investigadores pudo corroborar que la temperatura media del aire se mantuvo, incluso bajó, hasta 1989. Sin embargo, desde ese año no ha dejado de subir. Con un aumento de 0,61 ºCelsius por década, entre 1989 y 2018, la temperatura registrada en el Polo Sur aumentó tres veces más rápido que la media mundial. En total, en los últimos 30 años la temperatura ha subido 1,8ºCelsius y 2018 fue el año más cálido. La media térmica fue 2,4ºCelsius superior a la registrada en 40 años anteriores. (Lea también: La ONU verifica un récord de calor en el Ártico)

Kyle Clem, investigador de la Universidad australiana Victoria y uno de los autores de la investigación, le explicó a AFP que el resultado obtenido de los análisis de los datos es sorprendente. “Creíamos que esta parte de la Antártida estaba al margen del calentamiento. Pero descubrimos que ya no es así. No está claro cuánto se ha extendido el calentamiento por la meseta antártica, ya que no contamos con registros continuados de temperatura a largo plazo de todo el altiplano”.

Una de las principales razones de este fenómeno, dicen los investigadores, podría ser el calentamiento en la zona tropical del océano Pacífico Occidental, que generó una bajada de la presión atmosférica en el mar de Weddell y empujó el aire caliente hacia el Polo Sur. Clem aclaró que los modelos climáticos atribuyen un aumento de 1 ºCelsius al cambio climático provocado por el hombre. (Puede leer: El cambio en el hielo de la Antártida estaría afectando a los pingüinos)

Sharon Stammerjohn  y Ted Scambos, científicos de la Universidad de Colorado, sostuvieron que “ningún lugar está a salvo del calentamiento. Los efectos del cambio climático se notan desde hace mucho tiempo en esas regiones y la contribución de este continente al calentamiento y al aumento del nivel del mar podría ser catastrófico”.

El deshielo de los casquetes de Groenlandia y la Antártida es ya la principal causa del alza del nivel del mar. Pero el futuro de las regiones costeras y de sus millones de habitantes depende sobre todo de la enorme masa de hielo que recubre la Antártida occidental. (Podría leer: ¿Cuánto cuesta realmente el cambio climático?)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar