13 Jun 2019 - 7:51 p. m.

El cambio climático aumentó hasta en un 20% el riesgo que se diera un conflicto armado en el último siglo

Estudio liderado por la Universidad de Standford (Estados Unidos) y publicado en “Nature” llegó a esta conclusión. Calculan que si la temperatura aumenta 4°C el riesgo será cinco veces mayor.

- Redacción Medio Ambiente

Contrario a las versiones que nos ha vendido Hollywood los conflictos que están a la vuelta de la esquina no serán los “Juegos del Hambre”, sino los del cambio climático. Esto reveló un nuevo estudio realizado por la Universidad de Standford y publicado este mes en la revista Nature, en el que se estima que el clima aumentó entre un 3 y un 20% el riesgo de que se diera un conflicto armado en el último siglo. Además, alerta, que esta influencia aumentará dramáticamente.

Los expertos analizaron distintos escenarios para conocer, porcentualmente, qué tanto cambiará este riesgo a futuro. Si seguimos el camino actual, sin reducción de los gases que emitimos y la temperatura global aumenta 4 grados Celsius, por ejemplo, el riesgo de que se dé un conflicto armado aumentaría cinco veces. En otras palabras, habría un aumento del 26% de esta probabilidad.

En cambio, si el escenario es otro y las metas planteadas en el Acuerdo de París se cumplen, aumentando la temperatura solo en 2 grados Celcius, el riesgo de conflicto armado se doblaría, llegando al 13%.

"Apreciar el papel del cambio climático y sus impactos en la seguridad es importante no solo para comprender los costos sociales de nuestras continuas emisiones que atrapan el calor, sino también para priorizar las respuestas, que podrían incluir ayuda y cooperación", afirmó Katharine Mach, autora principal del estudio, al portal de noticias de Standford.

¿Pero cómo encontraron estos escenarios? Básicamente lo que hicieron los investigadores liderados por Mach fue rastrear cómo un clima extremo está relacionado con economías que se van a pique, menos producción de cultivos y ganadería, y el incremento de brechas entre sociedades. Todos factores que suelen detonar en conflictos violentos.

Para encontrar estas relaciones, además, el grupo de investigadores condujo una serie de entrevistas con expertos en ciencia política, medio ambiente, economía y otros campos. La idea era reconocer las razones que conllevaron a los conflictos armados actuales. Sin embargo, casi todos los expertos entrevistados aceptaron que, pese a las estimaciones, es difícil conocer con precisión cuáles serán los impactos que el cambio climático tendrá sobre los futuros conflictos.

“Las consecuencias del cambio climático futuro probablemente serán diferentes de las interrupciones climáticas históricas, ya que las sociedades se verán obligadas a lidiar con condiciones sin precedentes que van más allá de la experiencia conocida y a lo que pueden ser capaces de adaptarse”, comenta el portal universitario.

Igualmente,  James Fearon, profesor de ciencia político y coautor del estudio explicó: "Es bastante probable que a lo largo de este siglo, un cambio climático sin precedentes tenga un impacto significativo, pero es extremadamente difícil anticipar si los cambios políticos relacionados con el cambio climático tendrán grandes efectos en los conflictos armados. Por lo tanto, creo que poner un peso no trivial en los efectos climáticos significativos sobre el conflicto es razonable ".

Ante esto, los investigadores se lanzaron a dar unas recomendaciones para mantener y promover más escenarios de paz. Suenan hasta sencillos. “Tener seguros para cosechas, un almacenamiento posterior a la cosecha, servicios de capacitación y otras medidas, pueden aumentar la seguridad alimentaria y diversificar las oportunidades económicas, reduciendo así los posibles vínculos entre el clima y los conflictos. El mantenimiento de la paz, la mediación de conflictos y las operaciones de ayuda posteriores al conflicto podrían incorporar el clima en sus estrategias de reducción de riesgos al observar formas en que los peligros climáticos pueden exacerbar los conflictos violentos en el futuro”, afirman. (Lea: Impactos ambientales tras dos años de postconflicto)

 

Comparte:
X