Publicidad

El caso del oso Tamá: razones para frenar la indignación y valorar el esfuerzo por conservar

Lo que sucedió con el oso andino que falleció a punto de ser liberado ha despertado indignación entre algunas personas. Pero aquí hay varios elementos para entender por qué ese caso es un ejemplo de los enormes esfuerzos y desafíos por conservar una especie que está en estado vulnerable.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Sergio Silva Numa
19 de diciembre de 2025 - 09:40 p. m.
El oso andino Tamá había sido rescatado en 2014, cuando apenas tenía 4 meses de edad. Habían matado a su madre.
El oso andino Tamá había sido rescatado en 2014, cuando apenas tenía 4 meses de edad. Habían matado a su madre.
Foto: Tomada de PNN

En la noche del miércoles, 17 de diciembre, Parques Nacionales Naturales (PNN) publicó un mensaje en su cuenta de X: “Informamos con profundo dolor que, durante el traslado para su liberación, el oso Tamá falleció. Su historia refuerza nuestro compromiso de seguir trabajando por la protección de la fauna silvestre y la vida”.

Durante días previos, la entidad había compartido varios boletines de prensa, videos y fotografías de ese oso andino (Tremarctos ornatus), en los que prometían un retorno a su hábitat que calificaron como...

Sergio Silva Numa

Por Sergio Silva Numa

Editor de las secciones de ciencia, salud y ambiente de El Espectador. Hizo una maestría en Estudios Latinoamericanos. También tiene una maestría en Salud Pública de la Universidad de los Andes. Fue ganador del Premio de periodismo Simón Bolívar.@SergioSilva03ssilva@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.