El cierre de uno de los lugares más turísticos de Cartagena no tiene marcha atrás

Aunque en los últimos días se habían presentado protestas de la comunidad, el Ministerio de Ambiente confirmó que el cierre de Playa Blanca, en la isla de Barú, es inminente.

Redacción Medio ambiente
23 de mayo de 2018 - 06:21 p. m.
Playa Blanca, en la isla de Barú, en Cartagena.  / Wikimedia – creative commons
Playa Blanca, en la isla de Barú, en Cartagena. / Wikimedia – creative commons

Pese a que la comunidad de la isla de Barú ha protestado por el cierre de Playa Blanca y pese a que se ha sentado a dialogar con la Alcaldía de Cartagena y con el Ministerio de Ambiente, esa cartera dejó en firme la decisión que había tomado hace más de una semana. Entre mayo y noviembre de este año, ese turístico lugar no estará abierto al público.

Como ya lo habían anunciado, el motivo que impulsó esta decisión fue la situación en la que se encuentra la tortuga de carey, especie que, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), está en peligro crítico de extinción.

“Las comunidades harán parte del procedimiento del cierre temporal de la playa porque van a aportar el conocimiento que tienen de la zona, y seguramente con el tiempo, se van a convertir en protectores de esta especie en vía de extinción”, dijo Edgar Rojas, asesor del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de un comunicado de prensa.

“Queremos que una vez se aplique la medida, no genere traumatismos, tanto para el turista y los nativos, como para la población en general para que así podamos garantizarles condiciones de vida digna”, aseguró por su parte Antonio Quinto Guerra, alcalde de Cartagena.

De acuerdo a Quinto, son cerca de 450 personas las que viven esa zona y dependen de las actividades turísticas.

Como ya lo había anunciado el Minambiente, la idea es que se intervengan los 1,1 kilómetros de la zona norte de Playa Blanca. Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN), la Alcaldía Distrital de Cartagena de Indias y la Dirección General Marítima (Dimar) deberán diseñar un plan de acción para recuperar ese ecosistema.

Por Redacción Medio ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar