Publicidad
15 May 2022 - 2:00 a. m.

El colombiano que liderará la protección de la naturaleza en el grupo de Jeff Bezos

El biólogo Cristian Samper asumió esta semana, oficialmente, la gerencia del Bezos Earth Fund, una bolsa de US$10.000 millones para ayudar, entre otras cosas, a conservar ecosistemas claves del planeta. Desde Nueva York, conversó con El Espectador sobre este nuevo proyecto del que Colombia ya empezó a beneficiarse.
Sergio Silva Numa

Sergio Silva Numa

Editor Salud - Medio Ambiente - Ciencia - Educación
Andrew Steer, director ejecutivo de Bezos Earth Fund (izq.); Jeff Bezos, Lauren Sánchez (pareja de Bezos) y Cristian Samper en el PNN Chiribiquete, en la Amazonia colombiana.  / Cortesía: Bezos Earth Fund
Andrew Steer, director ejecutivo de Bezos Earth Fund (izq.); Jeff Bezos, Lauren Sánchez (pareja de Bezos) y Cristian Samper en el PNN Chiribiquete, en la Amazonia colombiana. / Cortesía: Bezos Earth Fund

Cuenta Cristian Samper que cuando Jeff Bezos llegó al Parque Nacional Natural Chiribiquete, se paró un rato en silencio mirando esa selva inmensa del Amazonas. Ya habían hecho un recorrido aéreo y se habían percatado de que la deforestación había estado avanzando a un ritmo frenético. Así que luego de observar el bosque, Bezos, el segundo hombre más rico del planeta y dueño de Amazon, se volteó y dijo: “Esto es algo increíble. Es un sitio natural que hay que proteger”. (Lea Pesca deportiva: de actividad clave en comunidades a polémico caso de maltrato animal)

Bezos vino a Colombia a principios de marzo, cuando anunció una donación al Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) en Palmira, de US$17 millones para un banco de semillas. La visita surgió como una invitación informal que le hizo el presidente, Iván Duque, en la Cumbre de Cambio Climático de Glasgow (Escocia) en 2021. Con ellos estaba Samper, quien ya tenía un pie en el equipo de Bezos, y le sonó la idea. “Yo le seguí la caña y dije, sí, tenemos que ir a Colombia”, recuerda ahora desde Nueva York. (Lea Mercurio en delfines de río, otra consecuencia de la deforestación en el Amazonas)

Recibe alertas desde Google News