12 Jun 2019 - 9:55 p. m.

“El fin es minimizar el impacto sobre la naturaleza”

El arquitecto colombiano Camilo Alvarado, al frente de la empresa Kubik, recibió el Premio Obras Cemex en Colombia y el reconocimiento Sustainability Together Award en Estados Unidos. 

- Redacción Vivir

En la ciudad japonesa de Kobe se erige una iglesia hecha de tubos de papel. Fue concebida por Shigeru Ban, una de las mayores figuras del movimiento de diseño y arquitectura sostenible, en 1995, cuando apenas comenzaba a experimentar con materiales más ecológicos. Tres años más tarde, a Ban le delegaron en Londres la tarea de construir, junto con Stephen Spence, un pabellón para conmemorar el nuevo milenio. Entre sus discípulos para esa tarea estaba el colombiano Camilo Alvarado. 

El desafío, recuerda Camilo, consistía en crear una obra con un mensaje para las nuevas generaciones. Un mensaje de sostenibilidad. Así nació la estructura más grande construida hasta ese momento en el mundo con papel reciclado. Cerca de 25.000 niños del Reino Unido enviaron muestras de papel reciclado que fue procesado por el grupo de Ban para elaborar tubos de cartón, columnas que alcanzaron los 30 metros. “Me impactó mucho ese tema. Comencé a pensar cómo involucrarlo en mi trabajo. Ahí comenzó todo”, dice Camilo quien acaba de recibir el Premio Obras Cemex en Colombia y el reconocimiento Sustainability Together Award, que otorga la organización no gubernamental Women Together en Estados Unidos a quienes apuestan por la sostenibilidad medioambiental. 

Comparte:
X