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El fotógrafo del lado virgen del planeta

El artista brasileño capturó en 245 imágenes el 46% de la Tierra que aún no ha sido alterado por el hombre.

Agencia EFE
30 de septiembre de 2013 - 10:00 p. m.
Iceberg en la península Antártica, a donde Salgado viajó en 2005.
Iceberg en la península Antártica, a donde Salgado viajó en 2005.
Foto: EPA - SEBASTIAO SALGADO / MAISON EUROP

El fotógrafo brasileño Sebastião Salgado presentó en París la exposición Génesis, en la que trabajó durante más de ocho años, y subrayó la “obligación” común de mantener vivos los lugares del planeta que aún no han sido devastados por la mano del hombre.

Para Salgado, no sólo los ecologistas militantes deben tomar consciencia de que “hemos llegado a un límite en nuestro planeta donde se puede tener cierto equilibrio”. Desde la Maison Européenne de la Photographie, donde esta muestra itinerante podrá verse hasta el 5 de enero próximo, insistió en recuperar la parte del planeta que no es productiva, que el hombre no necesita, para replantar árboles. (Vea aquí la galería)

“No hay otra máquina en este planeta capaz de transformar el dióxido de carbono en oxígeno”, únicamente los árboles, que con la conocida fórmula del CO2 “asimilan la molécula de carbono que transforman en madera y liberan moléculas de oxígeno”, recalcó.

Salgado y su esposa han dado muestras de su compromiso con el planeta. Desde que se encontraron al frente de una granja brasileña a mediados de los años 90 del siglo XX han plantado allí más de dos millones de árboles y han visto cómo el agua y la vida vegetal y animal volvían a ella.

Es un “pequeño bosque que empezamos nosotros dos un poco por casualidad” y con el que “hemos podido recuperar, secuestrar, cerca de 96.000 toneladas de carbono”, dijo el fotógrafo.

Con esta “trampa de carbono”, “somos capaces hoy de capturar todo el que producen dos empresas medianas del planeta”, añadió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1998, nacido en Aimorés (Minas Gerais) en 1944.

Para recordar al mundo que “ha llegado el momento de la reconstrucción”, las 245 fotografías de Génesis, muchas de ellas de gran formato, comenzaron el pasado mes de mayo en Londres una itinerancia a veces simultánea que las llevó a São Paulo, Río de Janeiro, Roma, Toronto y Lausana.

Las imágenes muestran inéditos paisajes minerales, vegetales y animales, desde el desierto africano hasta la cordillera del Himalaya, de islas “santuarios” de biodiversidad, como Madagascar, a los hielos árticos, y también grupos humanos que viven aislados, sin entrar en contacto con sus vecinos industrializados.

El descubrimiento de esa parte del mundo “fue una bella sorpresa”, pues al ver las ciudades “imaginamos que lo hemos destruido todo”, pero la mitad del planeta está todavía ahí, resaltó el artista.

Sin contar las zonas ocupadas por el agua, “el principio de todo existe todavía: tenemos cerca del 46% intacto”, como en el día del génesis, recalcó.

Por Agencia EFE

 

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