Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

El hombre de 81 años que fue condenado a prisión por cazar a una osa parda

Según lo informó un tribunal del sur de Francia, el hecho sucedió en 2021 en el sistema montañoso conocido como los Pirineos, que hace de frontera entre Andorra, Francia y España. El hombre de 81 años fue condenado por cazar y asesinar a una osa parda de 20 años.

Redacción Ambiente

08 de mayo de 2025 - 09:28 a. m.
Imagen de referencia. La osa parda tenía 20 años y se encontraba con dos de sus crías al momento de su caza ilegal en la frontera entre Andorra y España, durante 2021.
Foto: Pexels
PUBLICIDAD

El 6 de mayo, un tribunal del sur de Francia condenó a un cazador de 81 años por matar a una osa parda en peligro de extinción. El hecho sucedió durante 2021 en los Pirineos, un sistema montañoso que hace de frontera entre España, Andorra y Francia. Allí, según el tribunal, se llevó a cabo una jornada de caza no autorizada.

Según lo informó la agencia de noticias EFE, la sentencia, de cuatro meses de prisión, se suma a la suspensión de su licencia de caza y la prohibición de portar armas durante dos años.

La osa, llamada Caramelles, tenía 20 años y se encontraba con sus dos crías cuando ocurrió el hecho, en el departamento de Ariège, cerca de la frontera con Andorra y España. El acusado alegó que disparó en defensa propia tras ser atacado, y presentó como prueba las heridas que sufrió durante el encuentro. Sin embargo, el tribunal consideró que la responsabilidad por la muerte de un animal protegido prevalecía sobre ese argumento.

Además de la pena principal, los otros 16 integrantes de la batida deberán pagar multas de entre 200 y 1.000 euros. Dos de ellos perderán temporalmente su permiso de armas. En conjunto, el grupo fue condenado a indemnizar con 60.000 euros a varias organizaciones ambientalistas que participaron como parte civil en el proceso.

La osa Caramelles formaba parte de una población de osos pardos en recuperación en los Pirineos. Esta especie, que estuvo al borde de la desaparición en los años noventa, ha logrado un crecimiento sostenido tras la reintroducción de ejemplares provenientes de Eslovenia. En 2024, la Oficina Francesa para la Biodiversidad registró entre 97 y 127 individuos en la cordillera, mediante análisis genéticos.

A esto se le suma el hecho de que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) considera que el oso pardo está en estado vulnerable a nivel mundial.

En España, por ejemplo, esta especie está catalogada en peligro de extinción. Sus principales amenazas son la casa furtiva y la pérdida de hábitat, específicamente por actividades humanas.

Read more!

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.