Publicidad

El iceberg más grande del mundo podría colisionar contra isla repleta de pingüinos

Aunque es difícil predecir su rumbo exacto, las corrientes dominantes sugerirían que el coloso de hielo, que pesa un billón de toneladas, colisionaría con la isla en un plazo de dos a cuatro semanas, poniendo en peligro a pingüinos y focas.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
25 de enero de 2025 - 02:23 a. m.
Una imagen de satélite facilitada por Copernicus, el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea, muestra el iceberg A23a cerca de la isla Joinville, en la Antártida, el 27 de noviembre de 2023.
Una imagen de satélite facilitada por Copernicus, el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea, muestra el iceberg A23a cerca de la isla Joinville, en la Antártida, el 27 de noviembre de 2023.
Foto: EFE - EUROPEAN UNION, COPERNICUS SENTI
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El iceberg más grande del mundo (que tiene tres veces el tamaño de Nueva York) está en rumbo de colisión con una remota isla, poniendo potencialmente en peligro a pingüinos y focas.

El gigantesco muro de hielo se desplaza lentamente desde la Antártida en una posible trayectoria de colisión contra Georgia del Sur, un sitio fundamental para la reproducción de la fauna salvaje.

“Los icebergs han encallado allí en el pasado y eso ha causado una mortalidad significativa de polluelos de pingüino y crías de foca”, dijo, a AFP, Andrew Meijers, oceanógrafo físico del British Antarctic Survey.

Esto se debe a que Georgia del Sur se encuentra en verano, y los pingüinos y focas que habitan en sus costas se encuentran en búsqueda de alimento en las aguas heladas para alimentar a sus crías. Si el iceberg se detiene ahí, bloquearía el lugar donde se alimentan o tendrían que rodearlo en sus recorridos.

Esto implicaría un mayor desgaste de energía para estas especies, y, por ende, menos para comida para las crías y polluelos, lo que provocaría un aumento de su mortalidad.

Conocido como A23a, el iceberg de alrededor cuatro mil kilómetros cuadrados se separó de la costa antártica en 1986, pero se asentó en el mar de Wedell pasando a ser una isla de hielo. No obstante, en los últimos meses y como lo demuestran imágenes satélites, este ha empezado a tomar rumbo de manera rápida.

¿Por qué entró en movimiento el iceberg? El experto Andrew Fleming, de la British Antarctic Survey, indicó a la BBC preguntó a un par de colegas si pudo haber algún cambio de temperatura en las aguas que hubiese provocado que este entrara en movimiento, “pero el consenso fue que simplemente había llegado el momento”.

“Estaba encallado desde 1986, pero con el tiempo iba a perder tamaño de manera suficiente como para perder agarre y empezar a moverse. Detectamos el primer movimiento en 2020″, explicó Fleming.

Las imágenes de satélite sugieren que, a diferencia de los “megabergs” anteriores, este iceberg no se estaba desmoronando en trozos más pequeños a medida que avanzaba por el Océano Antártico.

Debido a esto, es difícil predecir su rumbo exacto, pero las corrientes dominantes sugerirían que el coloso de hielo alcanzaría la plataforma continental poco profunda que rodea Georgia del Sur en un plazo de dos a cuatro semanas.

Existen dos opciones, de acuerdo con expertos: el iceberg podría evitar la plataforma y ser arrastrado a aguas abiertas de Georgia del Sur, al este de las islas Malvinas, o podría chocar contra el fondo inclinado y quedar atascado durante meses, o romperse en pedazos.

“Un iceberg de esta escala tiene el potencial de sobrevivir durante bastante tiempo en el Océano Antártico, a pesar de que es mucho más cálido, y podría abrirse camino más al norte, hacia Sudáfrica, donde puede perturbar el transporte marítimo”, indicó, hace meses, el glaciólogo del British Antarctic Survey, Oliver Marsh

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.