Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

El Ideam anuncia la llegada de la primera temporada de lluvias del año a Colombia

El Ideam confirmó que desde marzo hasta junio se intensificarán las lluvias en el país, especialmente en las regiones Andina, Caribe y Orinoquía. Se prevé un incremento del 20% al 50% en las precipitaciones, lo que podría aumentar el riesgo de deslizamientos, inundaciones y vendavales.

Redacción Ambiente

19 de marzo de 2025 - 11:42 a. m.
Lluvias que afectan la movilidad en Bogotá.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada
PUBLICIDAD

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) anunció el inicio de la temporada de lluvias en Colombia, que se extenderá desde mediados de marzo hasta mediados de junio. Durante este periodo, se espera un aumento significativo en las precipitaciones en la región Andina y el oriente del Caribe.

Según el Ideam, esta primera temporada de lluvias se caracteriza por un incremento notable en los acumulados mensuales de precipitación en comparación con los primeros meses. Sin embargo, el cambio no será abrupto, ya que marzo marcará una transición gradual hacia un aumento estacional de las lluvias.

El Ideam prevé que durante marzo las lluvias estarán por encima de lo habitual en gran parte del país. Sin embargo, en el sur de la región Pacífica y en algunas zonas de la Amazonía, las precipitaciones se mantendrán dentro de los niveles normales.

Para el trimestre de marzo a mayo, se espera que las lluvias aumenten en las regiones Andina, Caribe y Orinoquía, lo que podría hacer más intensa la temporada de lluvias del año. Los modelos de predicción indican que las precipitaciones podrían superar el promedio en un 20% durante marzo y mayo, y hasta un 50% en abril. Algo a resaltar es que para la región Amazónica, se prevén condiciones por debajo de lo normal, con disminuciones estimadas entre un 10% y un 30%.

A medida que avance la temporada, la humedad del suelo aumentará, lo que podría generar riesgos como deslizamientos de tierra, inundaciones, crecientes súbitas y vendavales. En el norte del Caribe, es común que las lluvias se vuelvan más frecuentes y abundantes desde mediados de mayo. Ante este panorama, las autoridades recomiendan estar atentos al estado de las vías, especialmente en zonas con alerta roja por deslizamientos. Se sugiere evitar transitar por áreas de alta pendiente, monitorear y reportar cualquier deslizamiento a las autoridades.

Si se presentan tormentas eléctricas o vientos fuertes, es importante buscar refugio seguro y evitar exponerse en zonas abiertas o debajo de árboles y estructuras metálicas, sugieren las autoridades. También se recomienda asegurar techos y estructuras elevadas para prevenir accidentes.

Read more!

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.