Por primera vez, dos profesores de una misma institución harán parte del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), un organismo científico de las Naciones Unidas que tiene como objetivo evaluar la información científica más reciente sobre el cambio climático.
Se trata de Paola Andrea Arias Gómez y Juan Camilo Villegas Palacio, de la Universidad de Antioquia, quienes, junto a otros científicos de diferentes países, tendrán la tarea de elaborar el séptimo informe global sobre cambio climático, uno de los documentos más importantes sobre esta problemática.
(Lea también: Los residuos plásticos se podrían triplicar para 2060: estas son las consecuencias)
Los dos investigadores y docentes de la Escuela Ambiental, adscrita a la Facultad de Ingeniería de la UdeA, están encargados de liderar la conversación y la redacción de dos capítulos.
De acuerdo con la universidad, tanto Arias, doctora en Ciencias de la Tierra, como Villegas, doctor en Recursos Naturales, son reconocidos a nivel nacional e internacional por sus investigaciones relacionadas con el clima, la vegetación y el medio ambiente. Esto los llevó a ser postulados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en nombre del Gobierno colombiano, para participar en el séptimo ciclo de evaluación del IPCC y ambos fueron seleccionados como autores coordinadores en los grupos de trabajo I y II, respectivamente.
El Grupo de Trabajo I evalúa los aspectos físicos del sistema climático y el cambio climático, y el Grupo de Trabajo II estudia los impactos del cambio climático y la adaptación y vulnerabilidad a este.
(Lea: Opiniones divididas tras la salida de Lena Estrada del Minambiente)
Esta es la segunda vez que la docente Paola Arias hace parte del panel, pues en 2018 trabajó en el sexto reporte del IPCC, como autora principal del capítulo enfocado en el ciclo del agua. Además, fue editora revisora del Reporte Síntesis del sexto ciclo de reportes.
“Este es un reconocimiento muy importante para la ciencia que hacemos desde Colombia. Nos da la oportunidad de llevar la información sobre nuestros ecosistemas tropicales, que son especialmente sensibles a las variaciones de temperatura y al cambio en el uso del suelo”, resaltó Arias Gómez.
Por su parte, Villegas Palacio resaltó que “esta es una prueba más de que el trabajo de investigación que hacemos en la Universidad de Antioquia hace parte del diálogo científico internacional”.
Las evaluaciones del IPCC proporcionan a los gobiernos, en todos los niveles, información científica que pueden utilizar para desarrollar políticas climáticas. De acuerdo con Naciones Unidos, estos documentos son un aporte clave en las negociaciones internacionales para abordar el cambio climático. Los informes del IPCC se redactan y revisan en varias etapas, garantizando así la objetividad y la transparencia.
🌳 📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente?Te invitamos a verlas enEl Espectador. 🐝🦜