
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hay unos bosques que representan el 27 % del total del mundo, rodean el Polo Norte, se extienden por América del Norte, Europa y Asia, y desempeñan un papel vital en el secuestro y almacenamiento de carbono, la biodiversidad y el sustento de sociedades y economía, pero son muy poco conocidos.
Se trata de los bosques boreales, llamados a menudos como el “segundo pulmón” terrestre del planeta, después de los bosques tropicales. Sin embargo, a pesar de su importancia, no reciben la misma visibilidad y atención que estos últimos, según un estudio presentado este lunes 5 de mayo por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE).
La investigación fue dada a conocer al inicio de la 20ª sesión del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques, que se lleva a cabo en Nueva York hasta el 9 de mayo.
El estudio, que presenta el estado de estos bosques en países como Canadá, Finlandia, Noruega, Federación Rusa, Suecia y Estados Unidos, llama la atención sobre las importantes lagunas en el conocimiento de este bioma y su futuro.
De acuerdo con el Comité de Bosques e Industria Forestal de la CEPE, los bosques boreales cubren 1.210 millones de hectáreas, lo que corresponde al 9,3 % de la superficie terrestre mundial y representan casi un tercio de los bosques del mundo.
A su vez, el bioma boreal contiene aproximadamente el 48 % de los bosques primarios del mundo y contienen el 32 % de las reservas mundiales del carbono terrestre, por lo que son claves para mitigar el cambio climático.
Estos bosques “se caracterizan por veranos cortos, húmedos y moderadamente cálidos e inviernos largos, fríos y secos. Su flora se compone principalmente de coníferas perennes tolerantes al frío, como la pícea, el alerce, el pino y el abeto, con algunas especies de hoja ancha como el abedul, el álamo y el aliso”, explica el estudio.
“El estudio subraya la necesidad de prestar más atención a los bosques boreales en los debates mundiales sobre desarrollo sostenible, conservación de la biodiversidad, indicadores de sostenibilidad y adaptación al cambio climático y mitigación de sus efectos”, apuntó la CEPE.
Pese a su relevancia, enfrentan crecientes amenazas por el cambio climático, como incendios forestales, los brotes de plagas y el deshielo del permafrost.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜