Publicidad

El llamado de la ONU para prestarle más atención al “segundo pulmón” del planeta

Aunque los bosques boreales representan el 27 % de los bosques del mundo y contienen el 32 % de las reservas mundiales del carbono terrestre, no reciben tanta atención a nivel mundial, resalta un reciente estudio.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
06 de mayo de 2025 - 11:32 a. m.
Su flora se compone principalmente de coníferas perennes tolerantes al frío, como la pícea, el alerce, el pino y el abeto, con algunas especies de hoja ancha como el abedul, el álamo y el aliso.
Su flora se compone principalmente de coníferas perennes tolerantes al frío, como la pícea, el alerce, el pino y el abeto, con algunas especies de hoja ancha como el abedul, el álamo y el aliso.
Foto: Bill Ciesla - FAO
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Hay unos bosques que representan el 27 % del total del mundo, rodean el Polo Norte, se extienden por América del Norte, Europa y Asia, y desempeñan un papel vital en el secuestro y almacenamiento de carbono, la biodiversidad y el sustento de sociedades y economía, pero son muy poco conocidos.

Se trata de los bosques boreales, llamados a menudos como el “segundo pulmón” terrestre del planeta, después de los bosques tropicales. Sin embargo, a pesar de su importancia, no reciben la misma visibilidad y atención que estos últimos, según un estudio presentado este lunes 5 de mayo por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE).

La investigación fue dada a conocer al inicio de la 20ª sesión del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques, que se lleva a cabo en Nueva York hasta el 9 de mayo.

El estudio, que presenta el estado de estos bosques en países como Canadá, Finlandia, Noruega, Federación Rusa, Suecia y Estados Unidos, llama la atención sobre las importantes lagunas en el conocimiento de este bioma y su futuro.

De acuerdo con el Comité de Bosques e Industria Forestal de la CEPE, los bosques boreales cubren 1.210 millones de hectáreas, lo que corresponde al 9,3 % de la superficie terrestre mundial y representan casi un tercio de los bosques del mundo.

A su vez, el bioma boreal contiene aproximadamente el 48 % de los bosques primarios del mundo y contienen el 32 % de las reservas mundiales del carbono terrestre, por lo que son claves para mitigar el cambio climático.

Estos bosques “se caracterizan por veranos cortos, húmedos y moderadamente cálidos e inviernos largos, fríos y secos. Su flora se compone principalmente de coníferas perennes tolerantes al frío, como la pícea, el alerce, el pino y el abeto, con algunas especies de hoja ancha como el abedul, el álamo y el aliso”, explica el estudio.

“El estudio subraya la necesidad de prestar más atención a los bosques boreales en los debates mundiales sobre desarrollo sostenible, conservación de la biodiversidad, indicadores de sostenibilidad y adaptación al cambio climático y mitigación de sus efectos”, apuntó la CEPE.

Pese a su relevancia, enfrentan crecientes amenazas por el cambio climático, como incendios forestales, los brotes de plagas y el deshielo del permafrost.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Conoce más

Temas recomendados:

 

JORGE ADONAI RIOS LUENGAS(53181)07 de mayo de 2025 - 05:24 a. m.
Al igual falta mas investigación en los bosques tropicales, por ejemplo, en Europa se aprovecha en mayor medida el conocimiento sobre los beneficios de los bosques. Es el caso de la producción de medicina natural y ancestral libre de químicos. Aquí, tenemos alto potencial pero no se apoya esta industria.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.