
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El loro orejiamarillo, una especie endémica de Colombia, se encuentra dentro de la lista de animales que gracias a esfuerzos de conservación no se ha extinguido aún. Los hallazgos se publicaron esta semana en un estudio de la Universidad de Newcastle, Reino Unido y BirdLife International.
Lea: Estudio mostró que gracias a acuerdos de conservación se salvaron 48 especies
La Fundación ProAves ya había identificado la última población de 81 individuos del loro orejiamarillo que estaba al borde de la extinción. En el estudio internacional se estableció que, luego de dos décadas de acciones de conservación de ProAves y otras organizaciones locales, hoy la especie supera los 2.600 individuos.
El equipo internacional, que incluye a expertos de BirdLife International, la Universidad Sapienza de Roma, Italia, y la Sociedad Zoológica de Londres, logró identificar que desde el 1993 se ha evitado la extinción de cerca de 32 especies de aves y 16 mamíferos.
La investigación se basó en 17.046 especies de aves y mamíferos amenazadas, de los cuales 81 estaban dentro de la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). El grupo científico calculó la probabilidad que tuvo cada especie de extinguirse sin medidas de conservación.
El equipo, dirigido por el Dr. Rike Bolam y el profesor Phil McGowan, de la Facultad de Ciencias Naturales y Ambientales de la Universidad de Newcastle, recopiló información del tamaño de las poblaciones de especies, las tendencias, amenazas y las acciones implementadas para las aves y mamíferos. Sus hallazgos muestran que, sin los acuerdos de conservación , las tasas de extinción habrían sido alrededor de 3 a 4 veces mayores.
*Este contenido se editó, cambiando el título, para hacer más precisión y cercanía a la realidad de la especie que aún debe ser protegida.