Publicidad

“El mundo arde”: Papa León XIV insta a tomar medidas frente al cambio climático

Por primera vez, la Iglesia Católica celebró una misa dedicada exclusivamente al cuidado del planeta. El papa León XIV advirtió que el mundo “arde” por el cambio climático y pidió una “conversión ecológica” urgente.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
10 de julio de 2025 - 02:37 p. m.
Imagen de referencia. Durante su intervención, el Papa se refirió al estado actual del planeta y señaló que fenómenos como el calentamiento global y los desastres naturales requieren una mayor atención ética y espiritual.
Imagen de referencia. Durante su intervención, el Papa se refirió al estado actual del planeta y señaló que fenómenos como el calentamiento global y los desastres naturales requieren una mayor atención ética y espiritual.
Foto: EFE - Matteo Pernaselci/ Dicasterio de la Comunicación del Vaticano
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El miércoles 9 de julio, el papa León XIV presidió en Castel Gandolfo (Italia) la primera misa por el cuidado de la Creación, una nueva celebración litúrgica aprobada el pasado 3 de julio e incorporada oficialmente al Misal Romano. La ceremonia, que tuvo lugar en los jardines de los palacios pontificios, busca reforzar la conciencia ecológica entre los fieles mediante una expresión de la liturgia centrada en la relación entre la fe cristiana y el respeto por la naturaleza.

La eucaristía se celebró al aire libre en el llamado Borgo Laudato si’, un proyecto ecológico impulsado originalmente por el papa Francisco. Durante el evento, el pontífice recordó que este espacio pretende funcionar como un “laboratorio” para explorar nuevas formas de armonía entre seres humanos y medioambiente, en continuidad con las enseñanzas de su predecesor.

“El Borgo Laudato si’ quiere ser, por intuición del papa Francisco, un lugar donde experimentar modos nuevos y eficaces de custodiar la naturaleza que nos ha sido confiada”, afirmó León XIV. También, insistió en que la nueva misa no supone un cambio doctrinal, sino una invitación a reflexionar desde la liturgia sobre la responsabilidad de cuidar lo que llamó la “casa común”.

Durante su intervención, el Papa se refirió al estado actual del planeta y señaló que fenómenos como el calentamiento global y los desastres naturales requieren una mayor atención ética y espiritual. “Muchos de los desastres naturales que vemos en el mundo son, en parte, consecuencia de excesos humanos y estilos de vida insostenibles”, afirmó.

En el mismo acto, el pontífice reconoció el trabajo de los colaboradores que mantienen el recinto ecológico y reiteró la necesidad de “orar por la conversión de quienes aún no reconocen la urgencia del cuidado ambiental”.

Con esta celebración, el Vaticano refuerza su compromiso con la causa ambiental desde una dimensión espiritual, en sintonía con las enseñanzas de la encíclica Laudato si’, publicada en 2015 por el papa Francisco.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.