El pez payaso estaría en riesgo

En los últimos años, la población de esta especie ha disminuido por el blanqueamiento de las anémonas, el cambio climático, la actividad humana y, ahora, por el exceso de sedimentos en su hábitat.

Con información de Agencia SINC
21 de enero de 2019 - 02:33 p. m.
El pez payaso modifica su comportamiento en las aguas con gran acumulación de materiales sólidos.  / Pixabay
El pez payaso modifica su comportamiento en las aguas con gran acumulación de materiales sólidos. / Pixabay

La población del pez payaso se ha visto recientemente afectada por la concentración de sedimentos. Un estudio de los investigadores del Centro de Excelencia ARC para Estudios de Arrecifes Coralinos de la Universidad James Cook (Australia), muestra cómo esta especie modifica su comportamiento en las aguas con gran acumulación de materiales sólidos. 

Jodie Rummer, profesora de la universidad australiana y una de las autoras principales de la investigación, explicó a la Agencia Sinc que "las concentraciones suspendidas de sedimentos en las aguas costeras tropicales han aumentado sustancialmente en las últimas décadas como resultado de las actividades humanas. En el estudio nos preguntamos si esta visibilidad reducida afecta al rendimiento de los peces, especialmente a su capacidad para escapar de sus atacantes”. 

La investigación, publicada en la revista Coral Reef, señala que los ejemplares de esta especie que viven en aguas turbias, al tener dificultades para ver a sus atacantes se vuelven más cautelosos y muestran más alerta de lo que pasa a su alrededor.  Al dedicar mayor esfuerzo a esta actividad, los peces tienen menos energía para crecer y reproducirse y están menos activos para buscar alimento. (Lea: Cinco animales en peligro de extinción que consiguieron llegar al 2019)

Además, tienden a nadar menos y a evitar las zonas abiertas. Rummer dice que a efectos de supervivencia, esto puede tener igual o peor impacto en sus poblaciones que la amenaza de los depredadores. Por eso, los investigadores alertan de que no solo el blanqueamiento de las anémonas, el cambio climático y la actividad humana, ponen en riesgo al pez payaso. 

Sybille Hess, líder de la investigación, cuenta que "al comportarse de manera más cautelosa, reducen su movimiento y con ello, su área de distribución. Esto limita potencialmente su acceso a los alimentos y también puede reducir la capacidad de los individuos más jóvenes para encontrar una anémona adecuada que se convierta en su hogar". 

Los científicos, para llegar a esta conclusión, analizaron la reacción de un pez payaso canela de un mes de edad ante un ataque simulado, después de haberle tenido en un tanque lleno de sedimentos durante siete días. Las consecuencias de habitar en aguas de mala calidad son dañinas para los peces de arrecife de menor edad, porque la supervivencia es baja durante esta etapa. 

Entre los efectos secundarios, el estudio destaca que las poblaciones podrían experimentar en un futuro un retroceso en su crecimiento. En cuanto a la adaptación al nuevo medio, los expertos señalan que podría afectar su sistema inmunitario. (Puede leer: Trump ahora contra las especies en peligro de extinción)

Rummer concluye asegurando que más adelante estudiará cómo influye el exceso de sedimentos "en los hábitos de los depredadores que dependen del agua clara para capturar a sus presas".

 

Por Con información de Agencia SINC

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar