Publicidad

El primer bus de hidrógeno en Colombia empezará a operar en el segundo semestre de 2025

En los próximos meses entrará en operación en Bogotá el primer bus impulsado por hidrógeno en Colombia, un hito para la transición energética en el país. Varios imprevistos demoraron su lanzamiento en el país.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
27 de febrero de 2025 - 08:47 p. m.
Se espera que el bus pueda transportar a 50 pasajeros y que esté operando en el segundo semestre de 2025.
Se espera que el bus pueda transportar a 50 pasajeros y que esté operando en el segundo semestre de 2025.
Foto: Cortesía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

A partir del segundo semestre de 2025, en Bogotá empezará a rodar el primer bus impulsado por hidrógeno en el país, luego de una larga espera para que se diera una luz verde para su operación.

Se trata de un proyecto con una inversión de alrededor de $22.000 millones en el proceso de investigación y desarrollo. Por su parte, el bus, que tuvo un costo de 500.000 dólares, se moverá con hidrógeno verde, combustible obtenido con fuentes renovables y libres de contaminación.

El vehículo tendrá la capacidad de movilizar hasta 50 pasajeros y una autonomía estimada de 400 kilómetros, mientras que su tiempo de carga es de solo 10 minutos.

Uno de los elementos únicos de este vehículo es que fue diseñado para recorrer la compleja topografía colombiana, al ser capaz de recorrer pendientes mayores al 25 %.

Por el momento, el bus tendrá su primera prueba en la capital del país, en donde se integrará al sistema de transporte público de los bogotanos en los próximos meses.

Este proyecto fue desarrollado por Fanalca, CENIT, Marco Polo, Ecopetrol, Transmilenio y el FENOGE como una de las iniciativas para avanzar en la transición energética en el país. Esto último es clave, pues a nivel mundial, el sector transporte aporta aproximadamente el 25 % de los gases de efecto invernadero (GEI), mientras que en América Latina este porcentaje es mayor, llegando a cerca del 35 %.

“Nosotros esperamos que en el transcurso de los próximos cinco años el hidrógeno obtenido a partir de fuentes renovables esté por debajo de los dos dólares en pozo de producción. Esto nos permitiría trabajar con un energético a costo en operación, siendo competitivo con el gas natural o el diésel”, afirmó Eduardo Cando, director de electrificación de Fanalca.

En ese sentido, en los próximos meses se pondrán en marcha los dos primeros proyectos a escala industrial: Protium, en Antioquia, con una capacidad de 2.5MW, y Coral, el proyecto más grande de Latinoamérica tipo PEM con una capacidad instalada de 5 MW de la Refinería de Cartagena y Ecopetrol.

Los imprevistos que demoraron su entrada en operación

La llegada de este bus a Colombia fue anunciada desde 2023, sin embargo, su entrada en operación enfrentó una serie de “imprevistos” que fueron retrasando su operación.

Los permisos para circular, cambios en el sistema de refrigeración y la falta de un protocolo claro para evaluar la seguridad de un bus impulsado con hidrógeno fueron algunos de los problemas que no habían permitido el inicio de lo que pretendía ser el primer piloto de esta tecnología en Colombia.

Al bus también se le hicieron cambios en el diseño que fue presentado inicialmente. “Nos dimos cuenta de que, por estar en Bogotá, el sistema de refrigeración es un poco más demandante de lo que habíamos previsto”, explica Eduardo Cando, director de electrificación de la Fábrica Nacional de Carrocerías (Fanalca), una de las empresas que hace parte del proyecto. Para corregirlo se instalaron ventiladores más potentes, “por eso ahora tiene una zona de ventilación visible más grande”

Por su parte, otra de las demoras fue la construcción de la “hidrogenera”, es decir, la estación de carga para el bus. Para hacerla fue necesario comprar un electrolizador que se encarga de la producción de hidrógeno. El proceso consiste en introducir agua para separar la molécula de oxígeno (O2) de la de hidrógeno (H2), que resulta en forma de gas. Luego, debe pasar por un proceso de presurización de dos etapas, “uno de baja presión y otro de alta presión”, afirma Cando, para que ocupe menos espacio en el bus. Finalmente, debe conectarse a un sistema de repostaje, que es el que lo carga al vehículo.

Tras superar estos inconvenientes, el bus pondrá entrar en operación en los próximos meses con el objetivo de avanzar en la transición energética desde el sector transporte.

Las dudas sobre el hidrógeno en el transporte

El hidrógeno verde es un combustible que ha tomado fuerza en el mundo por su potencial para remplazar a los combustibles fósiles en varias aplicaciones. En 2023, Alemania, uno de los países que ha demostrado interés en la compra de este gas, firmó un acuerdo con Colombia para explorar el potencial de producción en el país.

Sin embargo, aún hay dudas sobre la eficiencia de usar este tipo de energético en algunos sectores. En 2021 se publicó una revisión de evidencia científica, realizada por la consultora británica de energías renovables Liebreich, en que se encontró que, hasta la fecha, el hidrógeno es competitivo en sectores como la producción de fertilizantes, pero que en el transporte o algunas industrias resulta más económico utilizar baterías eléctricas o biogás, que tampoco generan emisiones contaminantes.

Santiago Aldana, coordinador del programa de ecología y sustentabilidad en la Fundación Heinrich-Böll-Stiftung, añade que el hidrógeno “puede ser ineficiente por la infraestructura que requiere su desarrollo”, como la construcción de varias hidrogeneras en las ciudades. “También por los costos y por las barreras tecnológicas”, como el gasto energético que implica comprimir el gas para poder usarlo en los buses. Actualmente, producir un kilogramo (kg) de hidrógeno cuesta alrededor de $27.000 y, de acuerdo con Cando, el bus del proyecto consume 1 kg cada 18.5 kilómetros de recorrido.

Aunque esto es cierto actualmente, apunta la investigadora Martha Cobo, “se espera que para 2035 los costos de producción de hidrógeno ya sean competitivos frente a las baterías eléctricas” y que haya un aumento en la cantidad de buses con esta tecnología. Esto, sumado a la salida progresiva de los combustibles fósiles que se ha planteado a nivel mundial para 2050, podría plantear un escenario favorable para el hidrógeno en la transición energética.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Conoce más

Temas recomendados:

 

EA(e39i3)28 de febrero de 2025 - 09:21 a. m.
La ineficinecia está en las economias de escala. Una vez se incrementen las flotas de transporte masivo a H2, la infraestructura será potenciada y el costo por Kg producido se menor. A nivel mundial tenemos el potencial de producir el segundo H2 más barato. Los cambios siempre generan desafios. Por otro lado el biogas no está libre de emisiones, pues su combustion libera CO2. La fuel cell de estos buses genera como residuo "agua".
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.