Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se espera que este viernes 13 de septiembre el cielo esté nublado y haya precipitaciones de distinta intensidad en la mayoría del territorio nacional, específicamente en las regiones Pacífica, Caribe, Orinoquia, norte de la Amazonia y norte y centro de la Andina.
“Las precipitaciones más intensas son posibles en sectores de sur de La Guajira, Cesar, sur de Magdalena, Atlántico, Bolívar, sur Sucre, Córdoba, Antioquia, Chocó, norte de Valle del Cauca, centro de Cauca y Nariño, Santander Norte de Santander, norte y occidente de Boyacá, Cundinamarca, Quindío, Risaralda, Caldas, Arauca, Casanare, Vichada, Meta, Guainía, Guaviare y norte de Vaupés. Por el contrario, se estiman condiciones secas en amplios sectores del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”, dice el instituto.
Le puede interesar: En octubre y noviembre aumentarán las lluvias por La Niña, dice el Ideam
En Bogotá, esta madrugada se presentaron lloviznas en zonas del oriente y el norte de la ciudad y la temperatura mínima registrada fue de 10°C. Para esta mañana, en gran parte de la ciudad se prevén condiciones secas y que el cielo esté parcialmente nublado. Sin embargo, es probable que durante la tarde llueva ligeramente en el sur de la capital. “La temperatura máxima estimada es de 20°C y en la noche se estiman condiciones secas con cielo mayormente nublado en Bogotá”, comunicó el instituto.
Este es el pronóstico para el resto de las ciudades principales:
• Barranquilla: Se prevé cielo mayormente nublado con lluvias a diferentes horas. (T. máx.: 33 °C).
• Cartagena: Cielo mayormente nublado con lloviznas y lluvias especialmente en la tarde. (T. máx.: 33 °C).
• Medellín: Después de una mañana mayormente seca, se prevé aumento de la nubosidad y lluvias en la tarde y primeras horas de la noche. (T. máx.: 29 °C).
• Tunja: Predominará el tiempo seco con cielo entre parcial a mayormente nublado a lo largo de la jornada (T. máx.: 19 °C).
• Bucaramanga: En gran parte de la jornada se estima cielo mayormente nublado con posibles lloviznas en la tarde y en horas de la noche. (T. máx.: 28 °C).
• Cali: A lo largo de la jornada se espera tiempo seco y cielo entre parcial a mayormente nublado, no se descartan lloviznas aisladas en la tarde. (T. máx.: 33 °C).
Lea también: Estos son los primeros municipios priorizados como distritos mineros en el país
El Ideam también ha hecho un resumen de las principales alertas vigentes en el país. En todas las regiones de Colombia, excepto por la Insular, hay algún nivel de alerta por incendios. De 432 municipios afectados, 198 se encuentran en alerta roja, algunos distribuidos en los siguientes departamentos: Nariño (37 casos), Cauca y Tolima (30 cada uno) y Cundinamarca (27).
En cuánto a deslizamientos, hay un total de 201 municipios con algún nivel de alerta también en las regiones Andina, Caribe, Pacífica, Orinoquia y Amazonía. En alerta roja están 66 municipios, destacándose el departamento de Chocó con 25 casos, Antioquia con 14 y Bolívar con 9 municipios.
Le puede interesar: Así influyó el fenómeno de El Niño en la mayor extinción masiva de la historia
También hay alertas vigentes por inundaciones y/o crecientes súbitas en Magdalena, Cauca, Pacífico, Caribe y Orinoco. Finalmente, respecto a alertas meteomarinas, “en el mar Caribe colombiano: Alerta amarilla por tiempo lluvioso en la zona central y norte y alerta naranja al suroccidente. Para el Pacífico Alerta naranja por lluvias en la zona norte y centro, para el sur de la cuenca persiste la alerta amarilla por tiempo lluvioso. Alerta amarilla por viento y oleaje en el centro y sur del océano Pacífico colombiano”, señala el Ideam.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜