Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Greenpeace, una ONG ambientalista internacional, publicó un informe sobre la efectividad del reciclaje en Estados Unidos. En el documento, titulado “Circular Claims Fall Flat Again”, criticaron a la industria del plástico por crear una supuesta economía circular que en realidad es ficticia.
Según el informe, las tasas de reciclaje de plástico están disminuyendo incluso cuando la producción aumenta. Por ejemplo, de los 51 millones de toneladas de desechos generados por los hogares estadounidenses en 2021, solo se reciclaron 2,4 millones o alrededor del cinco por ciento. Mientras tanto, la producción de plástico virgen o no reciclado aumenta rápidamente, asegura Greenpeace.
Una explicación a esta situación es que China dejó de aceptar los desechos plásticos de Occidente en 2018. Sin embargo, Lisa Ramsden, activista estadounidense de Greenpeace, explicó a la AFP que las grandes corporaciones, como Coca-Cola, PepsiCo, Unilever y Nestlé, son los principales responsables de esta situación. (Le puede interesar Este año, 5.3 billones de celulares entrarán en desuso)
“Grupos de la industria y grandes corporaciones han estado presionando para que el reciclaje sea una solución. Sin embargo, al hacer eso, han eludido toda responsabilidad de garantizar que el reciclaje realmente funcione”, aseguró la activista de Greenpeace en la misma entrevista.
Según la encuesta de Greenpeace U.S., solo dos tipos de plástico son ampliamente aceptados en las 375 instalaciones de recuperación de materiales del país. El primero es el tereftalato de polietileno (PET), que se usa comúnmente en botellas de agua y refrescos; y el segundo es el polietileno de alta densidad (HDPE), el de las jarras de leche, botellas de champú y envases de productos de limpieza. En la industria están numerados como de tipo 1 y 2. (Le puede intersar Por primera vez encuentran microplásticos en la leche materna).
El informe encontró que los productos de PET y HDPE tenían tasas de reprocesamiento reales de a penas el 20,9 % y 10,3 %, respectivamente. Mientras que los plásticos de tipo 3, 4, 5, 6 y 7, que se usan en los juguetes para niños, bolsas de plástico, envoltorios de productos agrícolas, envases de yogur y margarina, tazas de café y envases de comida para llevar, se reprocesaron a tasas inferiores al 5 %.
Adicionalmente, en el informe aseguran que el reciclaje no es la mejor salida para deshacerse del plástico. Por ejemplo, señalaron que los desechos plásticos son extremadamente difíciles de recolectar, que no se pueden reciclar juntos cuando son mixtos, que el proceso de reciclaje en sí mismo es dañino para el medio ambiente porque expone a los trabajadores a productos tóxicos y que el costo de este procedimiento es costoso. (Le puede interesar ONU busca un acuerdo mundial contra la contaminación por plástico)
Por eso, Ramsden hizo un llamado a las corporaciones para que apoyen un Tratado Global de Plásticos, que los miembros de las Naciones Unidas acordaron crear en febrero, y avancen hacia estrategias de recarga y reutilización en vez de reciclaje.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜