Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El turismo global contribuye con alrededor del 8 por ciento de las emisiones totales de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Así lo reportaron un grupo de investigadores en un artículo publicado en la revista Nature Climate Change. El nuevo cálculo replantea la responsabilidad climática atribuida a este sector hasta el momento. La nueva huella de carbono del turismo es aproximadamente tres veces mayor que la de estudios previos.
La diferencia en el cálculo, aclararon los investigadores, se debe a que su estimación es mucho más completa y amplia que las anteriores pues no sólo sumaron las emisiones correspondientes al transporte sino que incluyeron también bienes y servicios que disfrutan los turistas, desde alimentos hasta compras y estadías en hoteles.
"El turismo contribuye significativamente al producto interno bruto mundial, y se prevé que crezca a un 4% anual, superando así a muchos otros sectores económicos. Sin embargo, las emisiones globales de carbono relacionadas con el turismo actualmente no están bien cuantificadas", apuntaron los investigadores liderados por Arunima Malik de la Universidad de Sydney en Australia.
Para llegar a la nueva cifra, Malik y sus colegas recopilaron datos de turismo entre 160 países y sus huellas de carbono bajo las perspectivas de contabilidad de origen y destino. "Encontramos que, entre 2009 y 2013, la huella de carbono global del turismo aumentó de 3.9 a 4.5 GtCO2e. El transporte, las compras y la comida son contribuciones significativas. La mayoría de esta huella es ejercida por y en países de altos ingresos", concluyeron.
El rápido aumento de la demanda turística está superando efectivamente la descarbonización de la tecnología relacionada con el turismo. "Proyectamos que, debido a su alta intensidad de carbono y al crecimiento continuo, el turismo constituirá una parte creciente de las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo", advirtieron.
Al analizar la distribución de emisiones de acuerdo a nacionalidades, Estados Unidos encabezó la lista. Canadá y Alemania, también tienen una gran huella, y las naciones cada vez más ricas, como China y México, están subiendo considerablemente en esa tabla.