Publicidad
4 Oct 2022 - 1:26 p. m.

El ualabí y una especie de serpiente, en peligro de extinción

Anthony Albanese, primer ministro de Australia, señaló que parte de su estrategia es elaborar un plan para los próximos 10 años, en el que busca detener el camino hacia la extinción de 110 especies prioritarias y proteger 20 ecosistemas vitales.
El ualabí es una especie endémica de Australia y de la isla de Nueva Guinea.
El ualabí es una especie endémica de Australia y de la isla de Nueva Guinea.
Foto: Quartl - Wikimedia Commons - Quartl - Wikimedia Commons

Los eventos climáticos extremos, como los incendios registrados entre 2019 y 2020 en Australia, o las actividades humanas, entre las que están la expansión de la frontera agrícola, ha llevado a que varias especies de animales y de flora estén en peligro de extinción. Recientemente, entraron a la lista la serpiente gris y el ualabí, unos marsupiales endémicos de Australia. (Lea: La lista de especies en peligro de extinción podría ser más larga de lo que se cree)

Esta decisión la tomó el gobierno de Australia, en cabeza del primer ministro Anthony Albanese, con el objetivo de proteger 110 especies prioritarias y salvaguardar 20 ecosistemas vitales. Ahora, estos dos animales estarán en la lista de las 15 nuevas especies amenazadas.

“El objetivo es evitar nuevas extinciones de plantas y animales mientras se conserva al menos el 30% de la masa terrestre de Australia”, dijo Albanese. Sin embargo, para diversas organizaciones, como WWF, la estrategia que ha empleado el país para conservar sus especies y ecosistemas no ha sido suficiente.

En los incendios de 2019 y 2020, por ejemplo, se quemaron 5,8 millones de hectáreas en el este de Australia y mataron o desplazaron entre 1 y 3 mil millones de animales. Por eso, la ministra de Medio Ambiente, Tanya Plibersek, insistió en que “esto ha tenido resultados devastadores para muchas especies. Estamos decididos a darle una mejor oportunidad a la vida silvestre”. (Puede leer: Una cucaracha que come madera y se creía extinta reapareció después de 80 años)

Plibersek también señaló que “Australia se ha convertido en la capital mundial de extinción de mamíferos”. El Ualabí, por ejemplo, se ha visto amenazado por la cantidad de zorros, gatos, perros traídos por los europeos, pues por la depredación, sus ejemplares han disminuido.

“Detener la destrucción del hábitat de la vida silvestre es la clave para lograr este objetivo”, advirtió Basha Stasak, gerente del programa de naturaleza de Australian Conservation Foundation. Para ello, propuso que el gobierno fortalezca la ley ambiental. (Le puede interesar: Fotos: nace en Oklahoma cría de un animal que está al borde de la extinción)

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.