5 Dec 2020 - 5:20 p. m.

En Australia encuentran el pez de arrecife tropical más antiguo conocido

En la costa de Australia Occidental (WA), investigadores encontraron a un ejemplar de un pargo de medianoche (Macolor macularis) con 81 años. Este ejemplar fue confirmado como el pez de arrecife tropical más longevo del mundo.

Blog El Río

En 2016 el Instituto Australiano de Ciencias Marinas capturó a ejemplares de un pargo de media noche. Desde ese entonces, emprendió una investigación para averiguar cómo las cambiantes temperaturas del océano podrían afectar la biología de estos peces y otros como ellos. Durante el estudio encontraron que entre los ejemplares que habían recolectado había uno de 81 años.

Para el estudio, publicado en Stringer, los investigadores tomaron muestras de la edad de tres especies de peces que no han sido objetivo de la pesca local en cuatro lugares a lo largo de la costa tropical en la costa WA y el archipiélago de Chagos en el Océano Índico central. Luego, revisaron la longevidad de los peces tropicales.

Brett Taylor, biólogo de peces del instituto y encargado de dirigir el estudio, explicó que junto a su grupo de trabajo examinaron la edad de tres especies de peces tropicales, la lubina roja (Lutjanus bohar), el pargo de medianoche (Macolor macularis) y el pargo blanco y negro (Macolor niger). Hasta el momento, los peces más viejos que habían encontrado en aguas tropicales poco profundas tenían alrededor de 60 años.

El pez más viejo de arrecife tropical era una lubina roja que tenía 79 años y que fue capturada durante una prospección pesquera en 1997 en Rowley Shoals, en el noroeste de Australia. Ahora, Taylor, señaló que entre los ejemplares de estudio está el pez que consiguió romper ese récord. Se trata de un pargo de medianoche (Macolor macularis) con 81 años que fue recogido en 2016 en esta misma zona.

Stephen Newman, doctor del Departamento de Industrias Primarias y Desarrollo Regional de Washington, contó a The Guardian que “los pargos constituyen un gran componente de la pesca comercial en la Australia tropical y también son un objetivo clave para los pescadores deportivos (...) Además los peces longevos se consideraban más vulnerables a la presión de la pesca”.

Taylor aclaró que para poder determinar con precisión la edad de cada uno de los peces, contaron las bandas de crecimiento anual del hueso de su oreja, de la misma manera que contaban los anillos de los árboles.

En la investigación que pretende ayudar a comprender cómo la longitud y la edad de los peces se verán afectadas por el cambio climático, los expertos además consiguieron identificar 11 individuos de peces mayores de 60 años. “Hablamos de que el cambio climático será algo en el futuro, pero estos peces de 80 años vieron una tremenda absorción de temperatura en el océano en sus vidas”, añadió el experto al diario inglés.

Según los expertos, es muy probable que para 2100, debido a las consecuencias provocadas por la variabilidad climática, es poco probable que sobrevivan más pargos de medianoche de 80 años. Aseguran que sus hábitats se calentarán hasta un punto que, de acuerdo con los modelos de predicción que se manejan en la actualidad, podrán generar un impacto en su biología.

Comparte:
X