Belén, una ciudad característica por ser la entrada a la parte baja de la Amazonia brasileña, se prepara para recibir la COP30, la cumbre sobre cambio climático más importante en el mundo. Se llevará a cabo entre el lunes 10 de noviembre hasta el viernes 21 de noviembre de 2025.
Sin embargo, en medio de estos preparativos se conoció una denuncia de la BBC, que, en uno de sus reportajes, mostró cómo están deforestando la selva amazónica para construir una nueva autopista de cuatro carriles que llegue hasta la sede de la COP.
De acuerdo con el medio británico, el objetivo de esta nueva carretera es poder facilitar el tráfico hacia la ciudad durante esta cumbre, pues se espera que lleguen a la conferencia un poco más de 50.000 personas, entre líderes mundiales, activistas climáticos, organizaciones, periodistas o líderes indígenas.
Aunque el Gobierno de Belén ha asegurado que esta carretera cuenta con credenciales que la certifican como un proyecto sostenible y que contaría con pasos de fauna silvestre para el paso de animales e iluminación solar, algunos habitantes no lo ven con buenos ojos. Consideran que el impacto ambiental podría ser mucho más grave de lo que se contempla.
Las imágenes muestran cómo las excavadoras están perforando el suelo, mientras detrás otra máquina pavimenta los humedales y los restos que quedan de los árboles talados.
En entrevista con la BBC, Claudio Verequete, habitante de este sector, cuenta que se dedicaba a cosechar bayas de açaí de los árboles que estaban en donde se construye actualmente la carretera.
Hoy, dice, “todo quedó destruido y nuestra cosecha ya ha sido talada. Ya no tenemos esos ingresos para mantener a nuestra familia”. Por ahora, señala Verequete que no ha recibido alguna compensación por parte del Gobierno local.
Verequete además denuncia que con esta carretera tampoco se verán beneficiados los integrantes de su comunidad, porque no podrán usarla, pues cuenta con una serie de muros a ambos lados. Le preocupa también que, al hacer más accesible esta zona, se abra la puerta a que se incremente la deforestación en esta zona.
Esta misma inquietud la comparte la médica veterinaria de vida silvestre e investigadora, Silvia Sardinha. En entrevista con la BBC, cuenta que, junto a su equipo, se encarga de rehabilitar animales salvajes con heridas provocadas principalmente por las personas o los carros.
Sardinha explica cómo es el proceso con estos ejemplares. Primero, son llevados a la clínica para ser evaluados, allí se les brinda una atención y, una vez están curados, son liberados en su entorno natural. Pero, advierte, con una carretera como la que se está construyendo esta labor será mucho más compleja.
“Vamos a perder un área para devolver estos animales a su hábitat natural. Además, los animales terrestres ya no podrán cruzar al otro lado, lo que reducirá las áreas donde pueden vivir y reproducirse”, comenta al medio británico.
El reclamo de los habitantes y de los científicos es que, si bien por primera vez se llevará a cabo una cumbre de esta magnitud en la Amazonia, no se está escuchando a las personas que habitan en esta región.
Esta no es la primera vez que se planteaba la posibilidad de realizar una carretera en la selva. En 2012, el gobierno del estado de Pará ya había promovido esta iniciativa, pero, en ese entonces, fue postergada por las preocupaciones ambientales que giraban en torno al proyecto.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜