
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hace unos 20 días la Policía de Bucaramanga rescató a una iguana que se encontraba en una difícil condición: su boca había sido destruida debido al ataque de otro animal o al maltrato de una persona. Eso le imposibilitaba ingerir alimentos.
Para salvarla, veterinarios de la Corporación Autónoma Regional Para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) decidieron llevarla al quirófano y reconstruir sus labios y toda su parte nasal pues, por las heridas, su comida se estaba desviando hacia su zona respiratoria.
En términos detallados, optaron por hacerle un procedimiento médico que consistió, primero, en una antibioterapia que buscaba rescatar el tejido sano que aún tenía el animal. Posteriormente, hicieron una cirugía en el paladar y otras partes de la boca con el propósito de cerrar las heridas.
Según explicó en un comunicado Juan Sebastián Mejía Gómez, médico veterinario del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la CDMB, luego llevaron a cabo “un tratamiento médico de analgesia y antibioterapia para que el paciente pudiera recuperarse adecuadamente”.
“En esta etapa de recuperación la alimentación también es parte fundamental para su nutrición y fortaleza física, debido a que cuando llegó estaba en estado bastante crítico porque las lesiones le impedían comer, situación que aún continúa. Por eso es alimentada a través de una sonda naso-gástrica”, se lee en el comunicado.
De acuerdo con Mejía, el procedimiento se llevó a cabo en el Centro de Atención y Valoración de la CDMB y contó con la colaboración de estudiantes de último semestre de veterinaria de la Universidad Cooperativa de Colombia
En este momento la iguana se encuentra en buenas condiciones y solo se espera que cicatricen las heridas para liberarla en su hábitat natural.