Publicidad

En imágenes: así se ven los incendios forestales que afectan la Patagonia

En algunas zonas del sur del Argentina, los incendios iniciaron en diciembre del año pasado. El gobierno nacional anunció la creación de una agencia para atender este tipo de casos.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Ambiente con información de agencias
13 de febrero de 2025 - 02:03 p. m.
Incendio en El Bolsón, Río Negro (Argentina). EFE/Gonzalo Keogan
Incendio en El Bolsón, Río Negro (Argentina). EFE/Gonzalo Keogan
Foto: EFE - Gonzalo Keogan
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Durante los últimos tres meses, más de 37.100 hectáreas han sido arrasadas por los incendios que se han registrado en tres provincias del sur de Argentina (Chubut, Río Negro y Neuquén). A la fecha, aún hay focos activos, en medio de lo que la organización ambientalista internacional, Greenpeace, describió como los peores incendios forestales de las últimas tres décadas en la Patagonia argentina.

Según los reportes oficiales, las áreas más afectadas son las de bosques andino patagónicos: 15.200 hectáreas en el Parque Nacional Lanín (Neuquén), 10.233 hectáreas en el Parque Nacional Nahuel Huapi (Río Negro), 3.637 hectáreas en El Bolsón (Río Negro), 450 hectáreas en Caviahue (Neuquén), 55 hectáreas en El Pedregoso (Chubut), 3.530 hectáreas en Epuyén (Chubut), y 4.496 hectáreas en Atilio Viglione (Chubut).

(Lea también: Más de 750.000 personas murieron por fenómenos meteorológicos extremos desde 1993)

“Es un ecocidio. La superficie arrasada por el fuego es enorme, afectando seriamente dos Parques Nacionales, y tardará cerca de 200 años en recuperarse”, afirmó Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace, en un comunicado que emitió recientemente la organización.

Una de las situaciones más críticas es la del Parque Nacional Nahuel Huapi, ubicado entre Neuquén y Río Negro. Allí el fuego se empezó a propagar desde a finales de diciembre pasado. A la fecha, este evento ha afectado a cerca de 10.200 hectáreas en los sectores de Los Manzanos y El Manso. “Cerca de 120 personas trabajan en línea en cuatro sectores de Lago Rocca-Hess y tres sectores de El Manso, entre brigadistas, pobladores y guardaparques”, informó el lunes el Parque Nahuel Huapi.

Otro foco activo es el del Parque Nacional Lanín, en Neuquén. Allí el incendio comenzó a principios de enero, y ya ha afectado unas 15.200 hectáreas, y 700 personas, incluyendo más de 200 brigadistas. Hasta el lunes, el incendio continuaba activo.

(Lea también: Pez diablo negro: su tamaño real y otras características que sorprenden en redes)

Por otro lado, en la localidad de El Bolsón, en la provincia de Río Negro, la superficie quemada ha ascendido a 3.612 hectáreas, según el reporte que emitieron las autoridades locales a principios de semana. Este incendio causó el fallecimiento de un hombre de 84 años, que se negó a salir de su vivienda sin sus mascotas y, mientras intentaba salvarlas, fue alcanzado por las llamas.

Ante este panorama, el Gobierno argentino anunció la creación de una agencia federal de emergencias que concentrará las responsabilidades de doce organismos nacionales distribuidos en distintos ministerios.

“El Presidente de la Nación decretó la creación de la Agencia Federal de Emergencias en la órbita del Ministerio de Seguridad Nacional, con el objetivo de dar una mejor respuesta ante catástrofes en nuestro territorio”, informó el portavoz de la Presidencia, Manuel Adorni.

De acuerdo con Greenpeace, se estima que el 95% de los incendios forestales se producen por el accionar humano ya sea intencionalmente, por negligencia o por accidentes con fogatas, asados y colillas de cigarrillos mal apagados, la preparación de áreas de pastoreo con fuego y la quema de residuos forestales.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, advirtió que el Gobierno será “implacable con aquellos que incendian, que hacen terrorismo, que queman propiedades, que queman bosques”. Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Petri, describió uno de los incendios como “intencional, doloroso, premeditado” y responsabilizó a “inadaptados que tienen que ser calificados sin lugar a dudas como terroristas”.

El Gobierno afirma que tiene información sobre la responsabilidad del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) en estos eventos, y que buscan designarlo como “organización terrorista”.

“Debemos acabar con la impunidad. En forma urgente se debe prohibir y penalizar la destrucción de bosques nativos”, agregó el vocero de Greenpeace.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Por Redacción Ambiente con información de agencias

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.