Publicidad

En marzo, la temperatura global se mantuvo en niveles históricamente altos

En el más reciente boletín sobre el clima, Copernicus señaló que marzo de 2025 fue el segundo mes de marzo más caluroso a escala mundial. Registró una temperatura media de 14,06° Celsius, lo que representó 0,08° Celsius menos que marzo de 2024, que ostenta el actual récord.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
08 de abril de 2025 - 08:43 p. m.
Fue el segundo marzo más cálido de la historia.
Fue el segundo marzo más cálido de la historia.
Foto: EFE - Antonio Lacerda
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Copernicus, el programa de la Unión Europea de observación y monitoreo de la Tierra, en su más reciente boletín sobre el clima, informó que las temperaturas mundiales, durante marzo, “se mantuvieron en niveles históricamente altos. Lo que prolonga una ola planetaria de calor de casi dos años”.

Este informe, explica la entidad, se basa en el conjunto de datos de reanálisis del ERA5, que emplea miles de millones de mediciones provenientes de satélites, buques, aeronaves y estaciones meteorológicas en todo el mundo.

Con estos datos, continúa el reporte, desde Copernicus concluyeron que marzo de 2025 fue el segundo mes de marzo más caluroso a escala mundial. Registró una temperatura media de 14,06° Celsius, lo que representó 0,08° Celsius menos que marzo de 2024, que ostenta el actual récord. El tercer marzo más cálido es el de 2016.

Sin embargo, en el caso de Europa, representó el mes de marzo más cálido que se ha registrado desde que se tienen datos. Así lo confirmó Samantha Burgess, responsable estratégica de Clima del CEPMPM.

“Fue un mes con contrastes de precipitaciones extremas en toda Europa, ya que muchas zonas experimentaron el marzo más seco desde que hay registros, y otras el marzo más lluvioso de al menos los últimos 47 años”, indica Burgess.

Por ejemplo, añade Burgess, en Europa oriental y el suroeste de Rusia se reportaron temperaturas más altas de lo normal, mientras que en la península ibérica se registraron temperaturas más frías de las habituales.

En cuanto al hielo marino del Ártico, la entidad explica que su extensión registró el valor más bajo para un mes de marzo de los 47 años de registros por satélite. Fue un 6% inferior a la media. Este, dicen, “es el cuarto mes consecutivo en que la extensión del hielo marino bate el récord del mes correspondiente”.

En la presentación del boletín, Robert Vautard, copresidente del grupo de trabajo sobre climatología del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), aseguró que “seguimos teniendo temperaturas extremadamente altas”.

En su opinión, este caso es una “una situación excepcional, porque normalmente las temperaturas bajan claramente después de dos años de El Niño”.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.